En base a cuatro iniciativas similares, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de leche en polvo entera, polvo descremada y lacto sueros en procesos de reconstitución y recombinación, para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, yogur, queso y mantequilla, de consumo humano directo.

La propuesta establece que el fomente programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, prioritariamente a la pequeña y mediana industria para la producción de quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo.

Respecto al etiquetado, el dictamen establece que en todo producto lácteo que provenga de leche fresca, la etiqueta debe contener el texto que diga “Elaborado con leche fresca”. Además, se encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la sanción a las entidades que incumplan con esta norma.

Las iniciativas acumuladas se fundamentan en que el sector agropecuario contribuye con el 5.3% al PBI nacional, su participación está conformada por el 59% por el sector agrícola y el 41% por el sector pecuario, según cifras de la Dirección Estadística Agraria del año 2013.

En el año 2012 se registraron 881,920 productores lecheros, cada uno cuenta en promedio con seis cabezas de ganado demostrando que este importante subsector está conformado por pequeños ganaderos y que dependen de esta actividad, más de 3.5 millones de personas.

La iniciativa aprobada cuenta con la opinión favorable de las asociaciones de ganaderos como la Asociación de criadores Brown Swiss del Perú, Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera de Tacna (FONGAL-TACNA); Gremio Agro Ganadero de Majes, Arequipa; Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP); Asociación de Industriales Lácteos – (ADIL PERÚ) y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En contra del proyecto se pronunció el sector privado, como la Asociación de Industriales Lácteos – (ADIL PERÚ) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) “por los efectos negativos que acarrearía la propuesta legislativa, en perjuicio de un gran sector de la población del país, principalmente para los sectores de bajos ingresos”.

Conocida la aprobación de este dictamen, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) informó que mañana desde las 10.00 horas hará una vigilia en las inmediaciones del Congreso de la República, a la espera de que el Pleno del Legislativo apruebe este proyecto de Ley.

Los ganaderos señalaron que compartirán vasos de leche fresca con los transeúntes que vayan por los alrededores del Palacio Legislativo.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Bomberos trabajaron más de 10 horas con estos uniformes