La posibles alzas en el tipo de cambio que puedan presentarse en el presente año no impactará en los precios de la viviendas, toda vez que casi la totalidad de los insumos son adquiridos por las inmobiliarias en soles, aseveró y el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú.

“Todas las inmobiliarias compran insumos en soles, salvo el ascensor y el terreno la compras son en moneda nacional por lo que no vemos que un impacto del dólar en el precio de las viviendas”, señaló.

Dijo que además de los insumos en soles, son pocas las inmobiliarias que venden las unidades en dólares.

“Venta en dólares se puede ver en el sector A y, en un bajo porcentaje, en la adquisición de oficinas. Tanto en los sectores C, B e inclusive A2, la venta es en soles”, anotó.

No obstante indicó que si el precio de las vivienda aumentas en el 2016, el alza solo será de alrededor del tres por ciento.

“Este porcentaje (de tres por ciento) es saludable pues está alineado al rango meta de inflación establecido por el Banco Central de Reserva (BCR)”, afirmó.

Tasas de interés

Asimismo estimó que las tasas de interés en los créditos podría disminuir en la primera parte del año debido a la fuerte competencia entre entidades financieras, pero esta tendencia se revertiría hacia los últimos meses del año por el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal.

“Los bancos se fondean con recursos del exterior fondos internacionales por lo que quizás a finales de año se presente una tendencia a alza por el incremento de las tasas de interés de la FED, refirió.

Cabe indicar que Arbulú, quién también es gerente general de Ciudaris, participó hoy de la primera colocación de la referida empresa en el mercado de valores (a través del Mercado Alternativo de Valores – MAV), adjudicándose un millón 150,000 dólares a una tasa de 7.5 por ciento a un plazo de tres años. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS