El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, anunció que a partir del próximo año los alumnos de secundaria estudiarán 45 horas semanales en vez de las 35 horas actuales, como parte del proceso de reconversión que se efectuará en ese nivel educativo.

Detalló que de esta forma la jornada escolar empezará a las 07.30 horas y culminará entre las 15.00 y 15.30 horas.

La modificación comenzará en 1,000 escuelas públicas del país para luego hacerse extensiva a todos los demás, informó Figallo a la agencia Andina. “Nuestro reto es ampliar a jornada completa en los 8,000 mil colegios públicos que hay todo el país”, agregó.

Precisó que una vez finalizada la jornada escolar diaria, las escuelas pueden seguir ofreciendo servicios adicionales. “La idea es que las escuelas se conviertan en un espacio permanente de aprendizaje, donde se tengan todos los procesos de enseñanza y otros que se puedan continuar en función de la demanda”, indicó.

Consultado sobre cómo se cubrirá la demanda de docentes para cumplir con todas esas expectativas, Figallo explicó que como parte de los lineamientos de la Carrera Pública Magisterial se pretende que los docentes vayan ampliando progresivamente sus jornadas de trabajo – en algunos casos de 24 a 30 horas semanales – y a cambio de lo cual recibirán el pago respectivo.

En cuanto a la enseñanza obligatoria del idioma inglés, el funcionario detalló que serán cinco horas semanales de estas clases en vez de solo las dos horas actuales, que resultan absolutamente insuficientes.

Fuente: Andina