La Defensoría del Pueblo registró 177 casos de detenciones arbitrarias por homonimia en el Perú desde el 2007 y en ningún caso los afectados recibieron alguna indemnización tras su liberación, debido a la ausencia del marco legal correspondiente.

Así lo advirtió Imelda Tumialán, jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría, al señalar que su institución participó en la defensa de estas personas, así como del obrero José Martínez, liberado el lunes, tras ser confundido con un narcotraficante.

“En todos estos casos, la Defensoría del Pueblo determinó la vulneración de derechos a la identidad y el debido proceso, para luego lograr la restitución de la libertad. Y desde el 2009, venimos trabajando en modificar la Ley de Errores Judicial y Detenciones Arbitrarias, que no permite la entrega de indemnizaciones”, afirmó.

La funcionaria detalló que solo durante este año se han presentado 6 casos de detención arbitraria por homonimia, en el 2013 hubo 14 casos, mientras que en el 2012 se presentaron 50 casos.

Fuente: Andina