El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, afirmó que el ingreso de las Fuerzas Armadas a la provincia de Islay, en Arequipa, en apoyo de la Policía Nacional, está amparado legalmente y fue adoptado de forma responsable tras una seria evaluación.

Manifestó que si bien se trata de una figura poco conocida, tiene el respaldo del Decreto Legislativo 1095, por el cual se faculta su intervención para apoyar, por ejemplo, en la protección de instalaciones estratégicas y servicios públicos esenciales.

PUEDES LEER: Tía María: Fuerzas Armadas apoyarán a policías en Islay

“Estamos amparado legalmente, no es la primera vez que las Fuerzas Armadas acuden en ayuda, pero el control sigue a cargo de la Policía Nacional. Las Fuerzas Armadas ayudaran al cuidado a servicios públicos y lugares estratégicos”, indicó.

Tras remarcar que medidas de este tipo se tienen que tomar responsablemente, recordó que el tema fue motivo de reuniones con el Ministerio de Defensa y los comandos policiales y de las Fuerzas Armadas durante dos días seguidos.

“Esto hay que hacerlo de manera profesional, por eso tuvimos dos días de reunión, no se trata de dar un mensaje mediático, sino efectivo”, enfatizó tras remarcar que el Gobierno ha tratado de actuar siempre con previsión.

Aclaró, además, que no se trata de un estado de emergencia, al referir que sería el último paso legal a seguir en este tema. “Es una opción pero el tema de fondo es restablecer el orden”, dijo el ministro en RPP.

Fuente: Andina