Tal como habían anunciado por las redes sociales, distintas federaciones de estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de la tomaron el campus, ubicado en la avenida Universitaria, para pedir la salida del rector, , quien se niega a abandonar su cargo pese al pedido de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria ().

Desde las 6:00 horas de este lunes, los estudiantes llegaron a la puerta tres de la ciudad universitaria, pero se encontraron con otro grupo de “compañeros radicales” que ya habían tomado las instalaciones.

“Nosotros pedimos la salida de Pedro Cotillo, ese rector que le ha hecho mucho daño a San Marcos”, dijo un estudiante a América Noticias.

Otros manifestantes indicaron que el rector Pedro Cotillo “ha contratado a 50 matones para cuidar las instalaciones del rectorado”. “Han herido a varios compañeros que fueron a hablar con él”, denunciaron.

Horas después de la toma, el vicecontralor Edgar Alarcón llegó hasta la UNMSM para reunirse con los estudiantes que tomaron el campus. Dijo que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrían administrar temporalmente la UNMSM si Pedro Cotillo persiste en seguir en el cargo.

Pedro Cotillo se niega a dejar su cargo tal como lo establece la Ley Universitaria. Él afirma que “solo con tanques lo sacarán de San Marcos”.

Dos rectores en un solo día

Luego de varias horas de tensión y enfrentamientos, la vicerrectora académica, , salió a anunciar que había sido elegida como rectora interina por el Consejo Universitario en lugar de Pedro Cotillo.

“Falta el reconocimiento del ministerio que corresponde. Nos comprometemos a realizar un proceso de transición transparente”, dijo a los periodistas, donde anunció el apoyo a los estudiantes heridos en los enfrentamientos.

Sin embargo, una hora después la Universidad Nacional Mayor de San Marcos salió a desmentir la noticia a través de un comunicado, donde indicó que el Consejo Universitario está compuesto por 24 miembros, entre decanos, estudiantes y el rector, por lo que cualquier elección debe contar con el quórum necesario de 13 miembros.



“Se exhorta a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por informaciones antojadizaa, carentes de sustento legal”, señaló el comunicado emitido por la Decana de América.

Asimismo, precisa que se ha convocado al Consejo Universitario para una reunión el martes 5 de enero a las 9:00 horas. No se precisó la agenda.

El punto más llamativo es que se mencionó una reunión entre el contralor de la República, Fuad Khoury; la titular de la Sunedu, Lorena Masías; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Victor Crisólogo; y los representantes de las universidades que aún no se adecúan a la nueva Ley Universitaria.


También puedes leer:

Antonia Castro Rodriguez fue elegida rectora interina de la #UNMSM por el Consejo Universitario, ante la negativa de #PedroCotillo de dejar el cargo.

Posted by Peru.com on lunes, 4 de enero de 2016