Un ensamble de percusionistas vestidos íntegramente de rojo y blanco sorprendió a los asistentes a la por que se desarrolla en la avenida Brasil y puso la nota de color, alegría y hasta hizo bailar a los asistentes que se deleitaron a su paso.

Tal como lo había adelantado el Ministerio de Cultura, más de 270 danzantes y más de 100 músicos – además de los percusionistas- ofrecieron un espectáculo cultural que deslumbró al público previo al inicio del de los agrupamientos militares y policiales.

Tocando cajones, campanas y cajitas y formados como si fuesen una bandera humana, 60 percusionistas bailaron al son de la contagiante música afro, que arrancó aplausos e hizo bailar en sus sitios a más de uno.

A esta festiva presentación le siguió un elenco de 30 músicos y 90 bailarines, quienes con elegancia y picardía, interpretaron la marinera norteña, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En este grupo, destacó la participación de músicos y parejas de bailarines con habilidades especiales de la asociación Fray Masías.

Le siguió una agrupación amazónica liderada por una banda de 20 músicos y 60 bailarines, quienes representaron danzas de las comunidades indígenas asháninka, shipibo conibo, boras y del carnaval de Lamas, esencia de la música autóctona de San Martín, Loreto y Ucayali.

La morenada, danza que forma parte de la y declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue el cuarto grupo que mostró la diversidad cultural del Perú en este pasacalle. En este caso, participaron 60 bailarines y 20 músicos.

Y el broche de oro estuvo a cargo de la danza del Wititi, conformado por 30 músicos y 60 bailarines cultores de esta manifestación arequipeña. Ellos, con sus trajes característicos, se desplazaron a Lima para participar en el desfile con esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (Andina)