El Parque de las Leyendas y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) firmaron un convenio que permitirá aplicar técnicas analíticas nucleares en el material arqueológico hallado en dicho zoológico.

Gustavo Murillo, director ejecutivo del Parque de las Leyendas, informó que gracias a este acuerdo se podrá determinar la antigüedad, composición y estado de conservación de piezas y restos de la cultura Maranga, encontrados durante los trabajos de investigación realizados por el equipo de la división de Arqueología de este lugar.

En este sentido, los especialistas del parque y el IPEN desarrollarán proyectos en conjunto a través de los cuáles determinarán los estudios y las piezas que serán trasladadas a los laboratorios para ser analizadas con equipos de alta tecnología.

Como se sabe el Parque de las Leyendas reposa sobre lo que fue el Complejo Arqueológico Maranga, dentro de este recinto existen 53 monumentos de esta cultura.

La división de Arqueología del parque realizó trabajos de investigación y de excavación durante los últimos 14 años, obteniendo grandes hallazgos como la “Dama de los Batanes”, el “Hombre Tatuado”, los restos de más de 100 cánidos, entre otras piezas.