Parlamento Andino rechaza racismo de empresas en la contratación del personal

Parlamento Andino rechaza racismo de empresas en la contratación del personal
Aviso generó controversia en el país. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2013 / 11:40 AM

Lima. Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui expresaron que una muestra de ello es el aviso publicado por una empresa el domingo último, cuyo requisito para la contratación de sus recepcionistas era tener “tez clara”.

Es inaceptable que en nuestro país, formado por una sociedad multiracial, se publiquen este tipo de avisos. Lo que están haciendo es excluir y discriminar a otras personas por su color de piel, sin importar que estén bien calificadas para acceder al trabajo”, señalaron.

Indicaron que lo sucedido el domingo pasado es la punta del iceberg. Un estudio de la Universidad del Pacífico reveló que el color de piel es uno de los principales motivos en el que reparan las empresas peruanas para excluir a las personas que contratan.

Puntualizaron que la Constitución Política del Perú, a la letra, dice que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

El artículo 323 del Código Penal de la Ley 28867, establece pena privativa de libertad de hasta cuatro años al que discrimina a una o más personas.

Los parlamentarios andinos pidieron al Ministerio de Trabajo que sancione a la institución que encargó publicar el aviso por el contenido discriminatorio de éste.

Y al diario que publicó la mencionada convocatoria de personal, nunca más admitir en sus páginas este tipo de avisos que discriminan a peruanos en su propia tierra, concluyeron.



Investigadores peruanos ganan premio internacional sobre inclusión financiera

Salvador del Solar: "Estamos aquí para meternos en problemas, para tomar el camino difícil"

Jorge Muñoz cuestiona a alcalde Puente Piedra por participar en marcha contra peajes

Amazonas: rescatan a madre e hija que fueron secuestradas desde hace un año en comunidad nativa

FPF confirmó fechas para amistosos entre la Selección Peruana y Uruguay

Ir a portada