La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudirá a la citación que le ha hecho el juzgado que ve el recurso de hábeas corpus interpuesto por los comerciantes del exmercado La Parada para lograr su reapertura, indicó el procurador de la comuna, Antonio Salazar.

Precisó que la burgomaestre cumplirá con el compromiso de responder a la citación que le ha sido cursado por el Segundo Juzgado Penal de Lima para el viernes 23 de noviembre.

“En uno de los hábeas corpus que se han presentado, la alcaldesa de Lima ha sido citada e irá al Segundo Juzgado Penal de Lima. Ella nunca se ha negado y siempre ha asistido a las diligencias judiciales”, subrayó.

Salazar dijo, sin embargo, que el recurso de los comerciantes carece de fundamento ya que un hábeas corpus solo procede cuando hay vulneración o amenaza de vulneración de la libertad y la seguridad personal, como una acción arbitraria o una tortura.

Anotó que uno de los tres hábeas corpus presentados sobre el particular ya ha sido declarado improcedente por el 13 Juzgado Penal de Lima, y sostuvo que ésa no es la forma en que los comerciantes deben acudir al Poder Judicial.