Parada Militar: Delegaciones de Argentina, México, Chile y Bolivia se sumaron a los festejos

Parada Militar Delegaciones de Argentina, México, Chile y Bolivia se sumaron a los festejos
Delegaciones de Argentina, México, Chile y Bolivia, presentes en la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.07.2018 / 17:27 PM

Luego de la festiva participación de grupos artísticos del Ministerio de Cultura en un colorido y alegre pasacalle cultural con expresiones artísticas de todo el país, las delegaciones militares invitadas a estas celebraciones patrias hicieron su paso por la avenida Brasil.

A los acordes de la música de las bandas de los institutos armados y de la Policía Nacional del Perú, desfiló en primer término una escolta del Ejército de Argentina, portando la bandera albiceleste.

La representación argentina fue seguida de un grupo de cadetes de la Escuela Militar Gualberto Villarroel de Bolivia, institución que forma oficiales para el Ejército del país altiplánico. Sus egresados ingresan al Ejército en el escalafón de Oficiales subalternos y son investidos con el grado de Subteniente. De sus aulas egresaron mandatarios y políticos importantes del siglo XX.

Continuaron el desfile los cadetes de la Escuela Militar Bernardo O’ Higgins de Chile, institución con 200 años de vida, que desarrolla un programa académico que permite a los futuros oficiales acceder al título de Oficial de Ejército, junto con el grado académico de Licenciado en Ciencias Militares, otorgado por la Academia de Guerra del Ejército.

Esta institución fue fundada el 16 de marzo de 1817, por el libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme fundó la Academia Militar con el propósito de formar e instruir oficiales para llenar las vacantes de los regimientos, cubrir los cuerpos de milicias cívicas y levantar un nuevo Ejército.

La delegación chilena cedió el paso a los visitantes mexicanos, jóvenes pertenecientes al Heroico Colegio Militar, formados durante cuatro años y egresados con nivel de Licenciatura en Administración Militar. Ellos, al culminar su preparación, se desempeñan como Comandantes de Sección de las Unidades de las Armas y los Servicios del Ejército Mexicano.

Del Heroico Colegio Militar egresan los futuros generales, aquellos que en su momento se convertirán en secretarios de la Defensa Nacional. Una vez egresados pueden continuar sus estudios a nivel maestría y doctorado, becados en algunos de los planteles del sistema educativo militar y en universidades civiles de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Esta es la institución de educación militar más antigua de México. Tuvo sus orígenes en el año 1822 y uno de los episodios más destacados de la historia de esta escuela es la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, cuando seis niños héroes defendieron a su patria de la invasión norteamericana.

Colegios emblemáticos

En este primer agrupamiento participaron también, en representación del Ministerio de Educación, tres instituciones educativas emblemáticas.

En primer lugar hizo su paso marcial frente al estrado oficial la delegación del colegio Micaela Bastidas 151, ubicado en Cruz de Motupe, distrito de San Juan de Lurigancho. Creado hace 33 años, sus alumnos son formados bajo el lema “Honor, sacrificio, disciplina y lealtad”. Su representación ha sido ganadora de diversos desfiles escolares.

La siguiente delegación en hacerse presente a los acordes de la marcha “Mi Patria y mi Bandera” fue la del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado”, que opera en el distrito de San Juan de Miraflores. Actualmente, a sus 38 años de existencia, este Instituto ofrece ocho carreras profesionales y cumple con el objetivo de formar profesionales técnicos líderes y emprendedores que se han insertado en el mercado laboral.

Destacó asimismo, la presencia de la delegación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huampaní, institución educativa que alberga a los mejores estudiantes de secundaria a quienes brinda formación integral que busca el desarrollo de los estudiantes bajo estándares nacionales e internacionales.

Conocido también como Colegio Mayor de Lima o Colegio Presidente del Perú, esta institución educativa ofrece a sus alumnos el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, una organización educativa de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los estudiantes necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

Los GEIN

Uno de los cuerpos especializados más reconocidos de la Policía Nacional del Perú, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) hizo también su paso por la avenida Brasil, ante los aplausos de los presentes.

Es que la ciudadanía no olvida que gracias a su esforzado trabajo, nuestro país comenzó la derrota del terrorismo gracias a la captura del cabecilla de ese grupo, el sanguinario Abimaal Guzmán, hoy cumpliendo cadena perpetua.

Gloriosos Chavin de Huántar

A los acordes de la marcha “Coraje cholo” hicieron su paso por la avenida Brasil, los gloriosos Comandos Chavín de Huántar, protagonistas de la exitosa operación militar de rescate de rehenes, hace exactamente 20 años.

El 22 de abril de 1997, un grupo de élite conformado por militares y marinos, lograron recuperar el control de la Residencia del Embajador de Japón en Perú y liberar a los 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista MRTA.

El éxito de esta operación fue la instrucción especializada, el factor sorpresa, el estricto y exigente entrenamiento, la experiencia en combate, de la información y el trabajo en equipo de todos los integrantes de la patrulla. Chavin de Huántar es una expresión del más alto nivel de preparación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas, así como demostración de compromiso y amor por el Perú.

A los Comandos Chavín de Huántar les siguió la Primera Promoción del Servicio Activo No Acuartelado Femenino (SANAF) de los años 1993-1994. Un grupo de 200 jóvenes llegadas de todo el país son seleccionadas de un total de 10,000 jóvenes que se presentaron ante el llamamiento formulado por la Comandancia General del Ejército, de acuerdo a la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

Estas jóvenes recibieron formación castrense, profesional y/o técnica superior en diferentes especialidades como sanitarios, furrieles (distribuidoras de suministros), operadores de central telefónicas, control de acceso e personal femenino a las instalaciones castrenses, digitadoras, guía s turísticas y mensajeras (correspondencias).

El presenta año se celebra 25 años de la incorporación de la mujer en el Servicio Militar en el Ejército, muchas de las cuales continúan en la vida militar siendo en la actualidad personal subalterno con el grado de técnicos y sub oficiales de reconocida trayectoria a la fecha.

Desfilaron también por la avenida Brasil la compañía de Excadetes del Colegio Militar “Leoncio Prado”, encabezada por el presidente de la Asociación Leonciopradina, Luis Herrera Romero, excadete de la 39 promoción.
La compañía de ex cadetes, está integrada totalmente por egresados de diferentes promociones del Colegio Militar, quienes se hicieron presentes en el desfile patrio, demostrando su profundo fervor por nuestras valores y símbolos patrios, bajo su incólume lema de Disciplina, Moralidad y Trabajo.

Luego se presentaron ante el estrado oficial del desfile las Unidades Históricas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional como la Legión Peruana de la Guardia, la Compañía Juan Fanning, el Escuadrón de Paracaidistas 1972, la Compañía Mariano Santos.

Cerraron el paso del primer agrupamiento el Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto” Escolta del Presidente de la República del Perú, creado en 1904 como la Caballería de Honor del Palacio de Gobierno del Perú con el nombre de Escuadrón de Caballería “Escolta del Presidente” y la Farandola, una banda de músicos que es la encargada de dar alegría y festividad a los cambios de guardia en Palacio de Gobierno con música de todos los géneros.

La Farandola, llamada inicialmente Fanfarria, fue creada el 1 de abril de 1984 por sugerencia del presidente Fernando Belaunde Terry en coordinación con el coronel Luis Candioti de los Ríos, jefe del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto. (Andina)



"The New York Times" escoge novela de Mario Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

Alan García: abogado niega que pedido de asilo a Uruguay sea por amistades

Expresidente de Uruguay: "Situación es molesta para la relación bilateral"

HOY...Perú enfrenta a Costa Rica en Arequipa

Actriz peruana Esther Chávez falleció a los 90 años en Miami

Ir a portada