El juez Malzon Urbina otorgó el miércoles 72 horas a la Municipalidad de Lima y al Ministerio del Interior para cumplir con la sentencia de hábeas corpus que ordena retirar los bloques de cemento y el control policial de las puertas de ingreso a dicho centro de abastos.

Según informó el diario La República, el magistrado tomó esta decisión al amparo del artículo 22° del Código Procesal Constitucional, que dispone que las sentencias emitidas en acciones de amparo y hábeas corpus por jueces constitucionales, como en este caso, se ejecutan independientemente de la apelación que puedan presentar las partes.

Dicho artículo precisa: “La sentencia que ordena la realización de una prestación de dar, hacer o no hacer es de actuación inmediata. Para su cumplimiento y de acuerdo al contenido específico del mandato y de la magnitud del agravio constitucional, el juez podrá hacer uso de multas fijas o acumuladas e incluso disponer la destitución del responsable”.

“Estamos actuando dentro de la ley y el debido proceso, las resoluciones se han notificado a todas las partes”, informó el doctor Urbina, en breve diálogo con La República, a la salida de su despacho.

De otro lado, se informó que adicionalmente el magistrado ha emitido dos nuevas resoluciones que integran el fallo que emitió el 1° de abril último, a favor de los 517 comerciantes que permanecen al interior de La Parada.