Papa Francisco culminó su visita en Perú: revive minuto a minuto

	Papa Francisco aborda el avión que lo lleva a Roma. (Foto: Andina)

Papa Francisco aborda el avión que lo lleva a Roma. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.01.2018 / 10:38 AM

El Papa Francisco llegó el último jueves 18 para una gira de 4 días en el Perú y fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, en el Grupo Aéreo Nº 8. Su Santidad cumplió una serie de actividades hasta el 21 de enero en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

Domingo 21 de enero

18:45 horas: el papa Francisco abordó el avión en el Grupo Aéreo Número 8 y partió hacia Roma, tras ser despedido con honores de jefe de Estado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

17:50 horas: el papa Francisco culminó la multitudinaria misa en Las Palmas, que convocó a más de un millón de personas, y se dirige al Grupo Aéreo Número 8.

16:30 horas: El papa Francisco realiza misa en Las Palmas.

11:50 horas: sale al balcón del Arzobispado de Lima, el papa Francisco para leer su discurso ante los asistentes a la Plaza Mayor de Lima.

10:00 horas: se inició la reunión con los obispos en la Catedral de Lima, con la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani.

09:40 horas: culmina la misa en el templo de Las Nazarenas y se dirige a saludar a las madres contemplativas.

09:00 horas: el Sumo Pontífice hace su entrada triunfal al convento de Las Nazarenas para realizar de la oración de La Hora Tercia.

08:47 horas: el Papa deja las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, rumbo a la parroquia de Las Nazarenas en el centro histórico de Lima.

08:12 horas: el Papa Francisco sale al balcón de la Nunciatura Apostólica de Lima para invitar al pueblo peruano a acompañarlo a la misa que realizará en la base aérea Las Palmas.

Sábado 20 de enero

18:14 horas: el Papa Francisco regresó a Lima tras cumplir actividades en Trujillo y antes de ingresar a la Nunciatura Apostólica para descansar, saludó a los ciudadanos enfermos que llegaron al lugar.

16:18 horas: el Papa Francisco participa en la celebración mariana en presencia de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco.

14:40 horas: el Papa Francisco hace su ingreso a la Catedral de Trujillo, adelantándose al cronograma de actividades 15 minutos.

11:04 horas: el Papa Francisco recibe el saludo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en Trujillo, tras culminar misa.

10:15 horas: el Papa Francisco oficia misa en la explanada de Huanchaco en Trujillo.

08:58 horas: hace su llegada el Sumo Pontífice a la bella ciudad de Trujillo, mientras el pueblo manifiesta su algarabía.

Viernes 19 de enero

18:48 horas: el Papa Francisco salió de la Iglesia San Pedro para dirigirse a la Nunciatura.


17:50 horas: el Papa Francisco recorrió en el papamóvil los alrededores de la Plaza de Armas y luego ingresó a la Iglesia San Pedro para reunirse con miembros de la Compañía de Jesús.

16:50 horas: el Papa Francisco es recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

16:42 horas: el Papa Francisco se dirige a Palacio de Gobierno tras cambiar de vehículo en la avenida Colonial.

16:20 horas: avión del Papa Francisco llegó al Grupo Aéreo Nro. 8.

14:58 horas: avión del Papa Francisco parte de Puerto Maldonado con destino a Lima luego de una visita que duró 5 horas.

14:42 horas: el Papa Francisco se despide de Puerto Maldonado. Un grupo de niños le dice adiós con cánticos.


14:31 horas: el Papa Francisco abandona el centro pastoral Apaktone y se dirige al aeropuerto de Puerto Maldonado, donde abordará su avión de regreso a Lima.

13:26 horas: el Papa Francisco llega al centro pastoral Apaktone, donde almorzará con los representantes de los pueblos de la Amazonia. La prensa no tendrá acceso a esta actividad.

13:22 horas: el Papa Francisco se dirige al centro pastoral Apaktone.

13:15 horas: concluye visita del Papa Francisco al hogar “El Principito” de Puerto Maldonado.


13:11 horas: el Papa Francisco recibe regalos de albergues.


13:09 horas: Papa Francisco: “Devuelvan al mundo lo que aprenden, el mundo los necesita como originales, no como copias”.

13:08 horas: Papa Francisco: “El mundo los necesita a ustedes jóvenes de los pueblos originarios, y los necesita tal y como son, no disfrazados”.

13:07 horas: Papa Francisco: “Me gustaría estimularlos a que estudien. Aprovechen la oportunidad que tienen para formarse”.

13:04 horas: Papa Francisco: “Jóvenes, no se conformen con lo que esta pasando. Nunca sean vagón de cola. No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños. Busquen sus raíces y abran sus ojos a lo novedoso”.

12:49 horas: niños le cantan al Papa Francisco.

12:43 horas: el Papa Francisco llega al hogar “El Principito” y es recibido en medio de aplausos y canciones.

12:28 horas: el Papa Francisco se dirige al hogar “El Principito”.

12:22 horas: el Papa Francisco bendice la imagen de la Virgen de las Nieves y coloca un ramo de rosas en su altar.


12:21 horas: Papa Francisco: “No usen a la tierra como un simple objeto descartable. No se olviden de rezar por mí”.

12:17 horas: Papa Francisco: “Duele constatar cómo tantas mujeres son expuestas a un sinfín de violencia. No podemos naturalizar la violencia”.


12:16 horas: Papa Francisco: “No podemos naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo así una cultura machista”.

12:06 horas: el Papa Francisco se reúne con la población en el Instituto Jorge Basadre de Puerto Maldonado.


11:56 horas: el Papa Francisco se dirige al instituto Jorge Basadre de Puerto Maldonado.

11:53 horas: el Papa Francisco recorre las calles de Puerto Maldonado en el papamóvil.

11:36 horas: Papa Francisco culmina su discurso y pide que no se olviden de rezar por él.

11:34 horas: Papa Francisco: “Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las iglesias locales amazónicas”.

11:30 horas: Papa Francisco: “La desaparición de una cultura puede ser tan o más grave que la desaparición de un especie.”.

11:29 horas: Papa Francisco: “Pedimos a los Estados que implementen políticas de salud intercultural que tengan en cuenta la realidad y la cosmovisión de los pueblos, promoviendo así profesionales de su propia etnia”.

11:27 horas: Papa Francisco: “son preocupantes las noticia que llegan sobre el avance de algunas enfermedades. Asusta el silencio porque mata, con el silencio no generamos acciones encaminadas”.

11:20 horas: Papa Francisco: “Si para algunos ustedes son considerados un obstáculo, un estorbo; para mi, ustedes con su vida son un grito a la conciencia”.

11:17 horas: Papa Francisco: “El canto se entrecorta cuando vemos las hondas heridas que llega la Amazonía y todos sus pueblos. Sabemos de movimientos que en el nombre del cuidado de la tierra acaparan grandes extensiones de tierra para negociar con ellas”.

11:15 horas: Papa Francisco: “Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”.


11:04 horas: comunidades indígenas: “Queremos cuidar nuestra naturaleza, pedimos que el Papa Francisco rece mucho para que la Amazonía no pierda sus saberes”.


10:42 horas: el Papa Francisco se reúne con las comunidades nativas de Puerto Maldonado.


10:32 horas: el Papa Francisco llega al Coliseo de Puerto Maldonado.


10:20 horas: un grupo de niños abraza al Papa Francisco durante el recibimiento.


10:15 horas: el Papa Francisco baja del avión y es recibido por el obispo de Puerto Maldonado y el gobernador regional de Madre de Dios.


10:12 horas: avión del Papa Francisco aterriza en Puerto Maldonado

9:45 horas: Presidente PPK y su esposa, la primera dama Nancy Lange, llega a Puerto Maldonado en un avión de la FAP para recibir al Papa Francisco en esa ciudad.


08:54 horas: Su Santidad llegará a las 10:15 a.m. Solo 15 minutos después, el papa Francisco participará del “Encuentro con Los Pueblos de La Amazonía” en el coliseo regional.

08:49 horas: Avión del papa Francisco partió del Grupo Aéreo N°8 a Puerto Maldonado a las 8:49 a.m.

08:21 horas: El Papa Francisco llegó al grupo Aéreo N°8.

08:03 horas: El papa Francisco salió de la Nunciatura a las 8:03 a.m.

07:41 horas: El papa Francisco saludó a fieles desde el balcón de la Nunciatura Apostólica. En breve saldrá rumbo al Grupo Aéreo N. 8 para dirigirse a la ciudad de Puerto Maldonado.

Papa Francisco rezó el Ave María con fieles desde balcón de Nunciatura. (Canal N)

Jueves 18 de enero

18:11 horas: El Papa Francisco culminó su primer recorrido y llegó a la Nunciatura Apostólica, en donde rompió el protocolo para saludar a grupos de religiosas y pidió un micrófono para agradecer a la multitud por haber llegado hasta el lugar.

“Gracias de corazón”, indicó antes de impartir la bendición y rezar un Ave María.

“Recen por mí, no se olviden”, pidió a los feligreses.

17:33 horas: Papa Francisco se traslada por la avenida La Marina hacia la Av. Brasil.

Esto escribió el presidente PPK en Twitter, luego de la llegada del Papa Francisco.


16:54 horas: Papa Francisco abandonó el avión y saludó al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

16:35 horas: Avión del Papa Francisco ya aterrizó en suelo peruano.

15:18 horas: Avión del Papa Francisco ya vuela por territorio peruano.

14:50 horas: Avión del Papa Francisco parte de Santiago de Chile y se dirige a Lima para su primera visita oficial.

14:37 horas: PPK en Twitter sobre el Papa Francisco: “Será un privilegio acompañarlo en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, para escuchar su mensaje a favor de la paz, el diálogo y el entendimiento”.


14:32 horas: Avión del Papa Francisco a punto de partir de Santiago de Chile para dirigirse a Lima en su primera visita oficial.

14:27 horas: Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompaña al Papa Francisco hasta el aeropuerto de Santiago, tras finalizar su visita al vecino país del sur.

12:30 horas: Papa Francisco agradeció en Iquique, último acto de su visita a Chile, la presencia en los actos que celebró de los fieles argentinos que cruzaron la frontera para estar presentes.

12:21 horas: Papa Francisco se despide de Chile, donde llegó el pasado 15 de enero, deseando “unidad y paz” para el país en un mensaje que leyó tras la misa celebrada en la ciudad norteña de Iquique.

“Mira la fe de este pueblo, y regálarles unidad y paz”, concluyó el pontífice en su mensaje final de agradecimiento antes de emprender su viaje hacia Perú, segunda etapa de su sexta visita a Latinoamérica.

nota original publicada el 18-01-2017 a las 10:31 horas

A las 17:20 horas se tiene previsto el arribo del Papa Francisco. PPK y su esposa lo esperarán al pie de la escalinata del avión que lo trasladó desde la ciudad de Santiago de Chile.

Al descender el Papa Francisco de la aeronave se inicia la salva de 21 cañonazos y acto seguido, una pareja de niños se aproximará al pontífice para entregarle un ramo de flores.

Posteriormente, el Papa Francisco saludará al cardenal Juan Luis Cipriani, al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor, Salvador Piñeiro, y el Obispo del Callao, monseñor José Luis Del Palacio.

El Papa Francisco, acompañado de PPK, también recibirá el saludo del presidente del Congreso, Luis Galarreta, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, y de los ministros de Estado y los embajadores ante la Santa Sede.

Después de concluir la ceremonia protocolar, el Papa Francisco iniciará su recargada agenda.

El Mandatario se reunirá con el Papa Francisco mañana viernes por la tarde en Palacio de Gobierno, después de retornar de Puerto Maldonado, la primera ciudad del interior del país que visitará.

nota original publicada el 18-01-2017 a las 10:00 horas

Perú. El papa Francisco llega al Perú el jueves 18 de enero y su llegada, como era de esperarse, ha generado varios cambios en las ciudades que visitará. Las visitas, ceremonias y viajes que realizará el Sumo Pontífice están detalladas en la siguiente agenda oficial.

Como veremos a continuación, el papa Francisco llegará a Lima y viajará al día siguiente a Puerto Maldonado para cumplir con una recargada agenda. Luego partirá a Trujillo y finalizará su visita al Perú en Lima el domingo 21 de enero.

En las tres ciudades que visitará el Sumo Pontífice se han tomado las precauciones del caso y se han realizado simulacros en los recintos donde se reunirá con miles de fieles. La señalización de calles y la previsión con respecto al tráfico es otro de los aspectos que se han considerado.

Con respecto a Lima, ya se conocen las calles por donde pasará el Papa Francisco y se ha comenzado también con la entrega de las entradas gratuitas para estar en la misa que se realizará en la base aérea Las Palmas.

En cuanto al impacto económico, durante los cuatros días que estará el Papa Francisco, el Perú podría recibir la visita de más de un millón de turistas extranjeros, tal como ha sucedido cuando el religioso visitó otros países de la región.

Esta es la agenda oficial del Papa Francisco:

Jueves 18 enero 2018

Santiago – Iquique – Lima

  • 17:20 horas: Llegada al aeropuerto de Lima. Ceremonia de bienvenida.

Viernes 19 enero 2018

Lima – Puerto Maldonado – Lima

  • 8:30 horas: Salida en avión de Lima para Puerto Maldonado.
  • 10:15 horas: Llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado.
  • 10:30 horas: Encuentro con los pueblos de la Amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios. Discurso del Santo Padre.
  • 11:30 horas: Encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre. Saludo del Santo Padre.
  • 12:15 horas: Visita al Hogar Principito. Saludo del Santo Padre.
  • 13:15 horas: Almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonia en el Centro Pastoral Apaktone.
  • 14:35 horas: Salida en avión hacia Lima.
  • 16:10 horas: Llegada al aeropuerto de Lima.
  • 16:20 horas: Visita a la capilla de la base aérea.
  • 16:45 horas: Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Discurso del Santo Padre.
  • 17:15 horas: Visita de cortesía al Presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno.
  • 17:55 horas: Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro.

Sábado 20 enero 2018

Lima – Trujillo – Lima

  • 7:40 horas: Salida en avión para Trujillo.
  • 9:10 horas: Llegada al aeropuerto de Trujillo.
  • 10 horas: Santa Misa en la explanada costera de Huanchaco. Homilía del Santo Padre.
  • 12:15 horas: Vuelta en papamóvil por el barrio “Buenos Aires”.
  • 15 horas: Breve visita a la Catedral.
  • 15:30 horas: Encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte de Perú en el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo. Discurso del Santo Padre.
  • 16:45 horas: Celebración Mariana – Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas. Discurso del Santo Padre.
  • 18:15 horas: Salida en avión para Lima.
  • 19:40 horas: Llegada al aeropuerto de Lima.

Domingo 21 enero 2018

Lima – Roma

  • 9:15 horas: Oración de la Hora Media con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Homilía del Santo Padre.
  • 10:30 horas: Oración ante las reliquias de los santos peruanos en la catedral de Lima. Oración del Santo Padre.
  • 10:50 horas: Encuentro con los obispos en el Palacio Arzobispal. Discurso del Santo Padre.
  • 12 horas: Ángelus del Santo Padre en la Plaza de Armas.
  • 12:30 horas: Almuerzo con el séquito papal en la nunciatura apostólica.
  • 16:15 horas: Santa Misa en la Base Aérea “Las Palmas”. Homilía del Santo Padre.
  • 18:30 horas: Llegada al aeropuerto. Ceremonia de despedida.
  • 18:45 horas: Salida en avión para Roma/Ciampino.

Lunes 22 enero 2018

Roma

  • 14:15 horas: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

mira esta noticia sobre la visita del papa francisco

Papa Francisco: misa en Lima se realizará en base aérea Las Palmas

Misa del papa Francisco en Lima se realizará en la base aérea Las Palmas. (América TV)



Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

Fiscal pide comparecencia restringida para abogada de Keiko

El camino de Carlos A. Mannucci hasta el Descentralizado 2019

"Paolo Guerrero no celebrará si anota a Alianza en la Libertadores"

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

Ir a portada