Con motivo de la , la Municipalidad de Lima preparó un libro de cuentos para regalarle al Santo Padre, pero se olvidó de un detalle que un usuario explicó en .

Resulta que el libro, titulado “Bienvenido Francisco. Historias y dibujos a su Santidad”, tiene dos errores ortográficos, de los que no se percataron los encargados de su edición final para la Municipalidad de Lima.

El profesor universitario Jesús Raymundo explicó en cuáles son los errores en cuestión: ”‘Bienvenido, Francisco’ (coma vocativa) y ‘a su santidad’ (con minúscula) o ‘a Su Santidad’ (con inicial mayúscula)”.

¿cuándo se usa la coma vocativa?

Un vocativo es la palabra o el grupo de palabras (sustantivos, grupos nominales o pronombres personales) que se usan para llamar o dirigirse al interlocutor (persona o cosa personificada) de manera explícita.

Según el de Jesús Raymundo, los vocativos se aíslan entre comas: Gracias, papá; Felicidades, amigos; Hola, Juan; Adiós, Perú; Bienvenido, maestro. En estos casos los vocativos son papá, amigos, Juan, Perú y maestro.

Refirió que en los casos de ¡Bienvenido Francisco!, ¡Habla causa! y ¡Habla broster!, lo correcto es aislar los vocativos entre comas: ¡Bienvenido, Francisco!, ¡Habla, causa! y ¡Habla, broster! En la oralidad los vocativos son resaltados por una curva en la entonación descendente y por pronunciarse, muchas veces, entre pausas.