Los familiares de las víctimas de las matanzas de y por las que el exmandatario Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión han pedido una audiencia con el , durante su visita a Lima, para recibir su solidaridad contra el indulto otorgado al exgobernante.

La hermana de uno de los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados en 1992, Gisela Ortiz, declaró que desean compartir con el Papa su “preocupación de un estado de injusticia en el cual estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno”.

“Ojalá tenga gestos de solidaridad con las víctimas que se sienten afectadas por esta decisión”, agregó Ortiz en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El Papa Francisco arribará a Perú el próximo 18 de enero para una visita que culminará el domingo 21 con una misa en Lima.

Ortiz informó que han solicitado la audiencia, ante la Nunciatura Apostólica en Lima, aunque desconocen si se la podrán otorgar.

“Para nosotros sería valioso que pueda conocer este contexto en el que estamos viviendo en el Perú lamentablemente porque el uso político de términos como reconciliación y paz está siendo muy manoseado por el gobierno”, expresó la activista.

Ortiz agregó que el pontífice “puede entender la magnitud de la decisión que el presidente Kuczynski ha tomado”, dado que su país Argentina también ha vivido y tiene casos de violaciones a los derechos humanos pendientes con la justicia.

En ese sentido, confió en que el Papa no se vaya a prestar a una visita “para sellar este afán de reconciliación” impulsado por el gobierno peruano, tras las protestas contra el indulto a Fujimori.

Los familiares de las referidas matanzas, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero próximo, a través de sus abogados, para plantear la nulidad del indulto y el retorno de Fujimori a la prisión.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Papa Francisco envía mensaje a peruanos a pocos días de su visita