Viral. Tras difundirse que una prueba antidopaje de presentó un “resultado analítico adverso”, el doctor explicó de qué sustancia se trata y cómo funciona en el cuerpo de las personas.

Según la prensa brasileña, se trataría de benzoilecgonina, un compuesto que es el principal metabolito de la cocaína.

Según explicó en RPP Noticias, Elmer Huerta señaló que la benzoilecgonina puede ser hallada en la persona luego de consumir cocaína o lo que sea que contenga cocaína.

“Cuando una persona consume cocaína o toma un té de mate de coca, o lo que sea que contenga cocaína, pasa por el hígado y ahí se desdobla, produciendo metabolitos. El principal producto del desdoblamiento de la cocaína es esta sustancia que se llama benzoilecgonina que se va por la orina”, explicó.

Elmer Huerta también explicó que en todo el mundo se busca la benzoilecgonina en la orina para detectar si una persona ha consumido cocaína.

Además, descartó que algún medicamento para la tos contenga este metabolito.

“Este compuesto solo se produce cuando la cocaína se metaboliza dentro del cuerpo y ningún jarabe para la tos tiene cocaína”, dijo Elmer Huerta.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el especialista descartó que una persona se haya contaminado de esta sustancia si mantuvo relaciones sexuales con otra que consume cocaína.

Finalmente, Elmer Huerta añadió que en la mayor parte de los jarabes para la tos sí está presente la pseudoefedrina, un agente farmacológico estimulante que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

mira la entrevista completa

este video te puede interesar

Chefs peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York