Unas tres hectáreas de los Pantanos de Villa, que representan cerca del 1% del total de los humedales, resultaron afectadas por el incendio ocurrido el viernes 28, informó la Municipalidad de Lima.

Según un comunicado de la comuna, el área afectada por el fuego ha sido una zona de hábitat de aves netamente insectívoras, que se alimentan básicamente de insectos y arañas.

“La sequedad de la totora y el junco, propio de esta zona hizo que el fuego se propague con mayor facilidad pero fue finalmente controlado pasadas las 8 de la noche en su totalidad”, indicó el documento.

Agregó que el incendio no afectó a las aves migratorias, como la gaviota de franklin, zambullidor pico grueso, chorlos, entre otros, pues su hábitat se encuentra en la zona de playa, a unos 1,000 metros del lugar donde ocurrió el problema.

La flora afectada, junco y totora, tiene la facilidad de reproducirse sin problemas por lo que en cuatro meses la zona estará completamente poblada.

Finalmente, se indicó que la Policía Ecológica inició las investigaciones sobre lo que pudo provocar el incendio y los daños causados en esta área natural protegida.

Fuente: Andina