“Hay una decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional, que emitió al autoapertorio de instrucción con mandato de detención, por tanto, no va a salir Morote y ninguno de los que están implicados allí”, aseguró.

Agregó que junto al cabecilla de Sendero Luminoso también se quedará en prisión la sentenciada Margot Lourdes Liendo Gil, quien también será procesada por el mismo delito, ocurrido en Ayacucho.

Según la denuncia, el 16 de julio de 1984, un total de 117 personas de la comunidad campesina de Soras y siete anexos fueron asesinadas por Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino, con machetes, hachas y piedras.

La responsabilidad del crimen alcanza al cabecilla senderista Abimael Guzmán y la cúpula del grupo terrorista, de la cual forman parte Morote y Liendo.

Galindo informó que el Segundo Juzgado Penal Nacional, despachado por Janet Mónica Lastra Ramírez, abrió instrucción contra ambos terroristas y otros responsables, y dispuso su detención el 1 de marzo último.

“Aquí se va a aplicar el Código Penal de 1924, vale decir, el decreto legislativo 046. Según lo estipula esta norma, le corresponde pena de internamiento, y esa pena considera una carcelería de 25 años de pena privativa de libertad”, precisó el procurador.

Galindo refirió que Morote continúa con su pensamiento violentista y de terror porque desconoce su responsabilidad penal en la muerte de personas por el accionar de Sendero Luminoso, y persiste en autoproclamarse preso político.

Fuente: Agencia Andina