El anunció que desde el 4 de agosto las tarifas del servicio público de electricidad serán actualizadas, con lo cual más de 2.7 millones de usuarios residenciales tendrán una reducción en sus tarifas eléctricas, sobre todo en las provincias del interior del país.

Ello como consecuencia de la aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial dispuesta por Ley.

El informó que dicha actualización se realiza en cumplimiento de la normativa del sector eléctrico que estableció reajustes en el precio a nivel de generación, en el peaje de transmisión, en el valor agregado de distribución y el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

Reducción en zonas rurales

Para los usuarios residenciales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) las tarifas eléctricas tendrán una reducción. Así, dicha reducción en la tarifa será mayor para los usuarios que venían pagando tarifas altas, ubicados principalmente en las zonas rurales.

Debe destacarse que en la reducción indicada ha influido principalmente la aplicación de la Ley N° 30468, que creó el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), y la Norma “Procedimiento para la Aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial”, aprobada por Resolución Osinergmin N° 175-2016-OS/CD.

Financiamiento del Fise

Este mecanismo, denominado Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER) fue promulgado por el Ejecutivo el pasado 21 de junio, el mismo que dispone la aplicación de un subsidio de 180 millones de soles anuales, los cuales provienen del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

informó que la reducción tarifaria alcanza a más de 2.7 millones de usuarios residenciales principalmente de provincias en todo el país.

Reintegro para usuarios

explicó, asimismo, que si bien la ley que crea el mecanismo de compensación que se publicó el pasado 21 de junio comenzará a aplicarse desde hoy (4 de agosto), los usuarios tendrán derecho a un reintegro correspondiente a los consumos de junio (a partir del día 22, luego de la promulgación) y de julio.

Andina

Reducirán tarifas eléctricas en beneficio de 2,7 millones de usuarios