El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar (AOE) o píldora del día siguiente en los centros de salud públicos del país.

En ese sentido, estableció que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de 30 días para redistribuir este fármaco en todos los centros de salud a nivel nacional.

Se declaró fundada la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio que emprendieron contra dicho ministerio.

Como se recuerda, una sentencia del 2009 del Tribunal Constitucional ordenó que el Ministerio de Salud se abstenga de distribuir la píldora del siguiente de manera gratuita en centros de salud públicos, algo que valió además de protestas, denuncias contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otra denuncia contra el Perú

Las organizaciones Demus, Paz y Esperanza, Promsex y el Centro de Derechos Reproductivos (CRR) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado peruano por la no distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en establecimientos de salud públicos , una joven que fue violada y cuando se acercó a un centro de salud público se le negó la entrega de esta pastilla.

“Por ello, las organizaciones que defienden a María, demandan reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros de salud públicos, y de esta forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres”, se lee en el comunicado que enviaron las instituciones a los medios de prensa en mayo de este año.

Muchos organismos de velan por los derechos de las mujeres han saludado la medida.