ONPE: Los votos viciados no invalidarán toda la cédula de sufragio en la revocatoria

ONPE Los votos viciados no invalidarán toda la cédula de sufragio en la revocatoria
La ONPE aclaró algunos puntos sobre la votación. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Lima. Fue al precisar que la elección, en este proceso de revocatoria, es independiente para cada una de las 40 autoridades que serán sometidas a consulta popular.

Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, explicó que si el elector decide viciar su voto por cualquiera de las autoridades ediles, ese hecho sólo afectará las casillas donde corresponde la marcación.

“Cada elección es independiente en este proceso de revocatoria, si se marca mal un casillero de votación se anula el voto para esa autoridad, no para las otras (…) El voto, en esta elección, es autoridad por autoridad”, explicó.

Recordó que el elector sólo debe marcar la cédula de votación con la cruz o el aspa para que su voto sea válido, no puede colocar otros símbolos o inscripciones.

Reveló que un estudio realizado por el organismo electoral estimó en 28 a 35 segundos el promedio de tiempo que le tomará a un elector marcar la cédula, siempre que tenga definido su voto.

En casos extremos, aseguró, el elector puede tardar hasta dos minutos y medio como máximo, si decide su voto en la misma cámara secreta. No se imprimirán cédulas en braille y las personas con discapacidad visual podrán votar acompañadas por familiares o amigos.

¿Turismo en Oxapampa? ⭐ Los atractivos que debes conocer de esta encantadora provincia

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada