El pasado fin de semana la Oficina Nacional de Procesos Electorales () publicó la lista de personas que fueron elegidas miembros de mesa (). En total se contabilizó a 463,608 miembros entre titulares y suplentes, sin embargo muchos de los elegidos no podrán cumplir con su tarea por diversas razones, entonces ¿qué deben hacer?, ¿se puede renunciar al cargo de miembro de mesa?, ¿tendrán que pagar la multa?, ¿cómo deben excusar su falta?

¿Puedo renunciar al cargo de miembro de mesa?

“El cargo de miembro de Mesa de Sufragio es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades para ser autoridad electoral o ser mayor de setenta (70) años”, indica la ONPE.

No podré ser miembro de mesa… ¿qué hago entonces?

Si fuiste elegido miembro de mesa pero no podrás asumir el cargo existe un trámite que se puede realizar: la Excusa.

La ONPE informa que al tramitar esta solicitud y ser aceptada, el ciudadano no figurará como omiso si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa, por tanto no pagará la multa de 197.50 soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). El derecho de trámite es gratuito.

¿Hasta cuando puedo presentar la EXCUSA

Debe ser tramitada dentro de los cinco (5) días naturales posteriores a la publicación de quienes han sido sorteados para ejercer el cargo de miembro de mesa de sufragio.

La ONPE indica que pasados estos plazos, no otorga Excusas ni Justificaciones al cargo de Miembro de Mesa.

¿Cuál es el tramite de solicitud de excusa?

Se debe presentar una solicitud dirigida al Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la circunscripción donde reside el ciudadano adjuntando copia simple de su DNI, documento de sustento según el motivo por el cual solicita la excusa.

¿El trámite de excusa lo puede realizar una tercera persona?

El trámite de excusa puede ser realizado por una tercera persona en representación del solicitante a través de una carta poder simple.

Y si me enfermo un día antes de la elección, ¿también tengo que presentar una excusa?

Solo en ese caso aplica la justificación al cargo de miembro de mesa.

Lee más notas de la ONPE