Con esa finalidad, el organismo electoral seleccionó a los 25 ciudadanos candidatos al cargo de miembro de mesa por cada mesa de sufragio, quienes participarán en el sorteo.

En total, se designará en este sorteo a los miembros de mesa, titulares y suplentes, para cada una de las 30,018 mesas de sufragio que funcionarán en estos comicios.

Para la selección se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan ejercido el cargo de miembros de mesa.

Estos ciudadanos seleccionados participarán en el sorteo al cargo de miembro de mesa, conforme a lo que estipula el artículo 55 de la Ley N°26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Asimismo se excluyó al grupo conformado por los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los Concejos Municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

También se prescindió de los electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa de sufragio, en condición de titulares y suplentes, en dos o más procesos electorales, en los últimos cinco años, así como a los ciudadanos impedidos de ser miembros de mesa.

En caso que los electores mayores de 70 años resulten designados como miembros de mesa de sufragio y no lleguen a ejercer su función, no serán considerados omisos al cargo de miembros de mesa, lo mismo será para el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

El sorteo de los miembros de mesa de sufragio se efectuará el próximo miércoles 02 de octubre en cada una de las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Fuente: Andina