El jefe de la , , adelantó que propondrá al próximo Congreso el pago de 100 soles para los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa en día de elecciones.

La propuesta, explicó, busca que ese monto compense la labor de los miembros de mesas titulares y suplentes tanto en el Perú como el extranjero, y también de aquellos electores que, estando en la fila, sean requeridos para relevar a alguno de los ausentes en la mesa de votación.

importancia del pago

Para *Mariano Cuch*o, el pago sería un estímulo importante para que el ciudadano desarrolle esa labor tan importante para la democracia.

Además recordó que en otros países de la región, los miembros de mesa reciben 30 dólares de pago.

“Los miembros de mesa son seleccionados por sorteo y tienen que dedicar varias horas de su tiempo el día de las elecciones, pero dos semanas antes tienen que ir a capacitarse y acudir a los simulacros, entonces es un costo que asumen y debe ser recompensado”, comentó.

pago en manos del congreso de la república

El jefe de la ONPE señaló que este estipendio permitiría garantizar que todos los miembros de mesa estén a la hora establecida el día de la jornada electoral, por lo que espera que los nuevos congresistas tomen en cuenta su propuesta, a fin de aplicarla en futuros procesos electorales.