El jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió a los más de 220 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes, desempeñar “sin temor” la función que les corresponde en la consulta popular de revocatoria, que se realizará este domingo.

Si bien coincidió en que, a diferencia de otros procesos, el conteo de votos demorará más tiempo porque se trata de 40 autoridades ediles, se ha diseñado un método para simplificar esa labor, el cual consiste en tres operaciones básicas: “agrupar, contar y escribir”.

En el marco de esta dinámica, explicó que, tras el cierre de las urnas, los miembros de mesa procederán primero a agrupar los votos del Sí y del No, así como los nulos y blancos, para luego realizar el conteo respectivo y, finalmente, escribir los resultados en las actas de escrutinio.

Para el adecuado desarrollo de esa labor, se ha capacitado hasta el momento al 76% de miembros de mesa y más del 90% ya cumplió con recoger su credencial, por lo que se espera que acudan de forma masiva a sus locales de votación.

Fuente: Andina