La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó a las encuestadoras emitir su acostumbrado reporte “a boca de urna” a partir de las 18:00 horas, a fin de evitar influir en los electores que aún no hayan sufragado y que estén dentro de sus locales de votación.

Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral de ese organismo, explicó se debe tomar en consideración que, si bien a las 16:00 horas se cierran los locales, siempre queda un considerable número de electores a la espera para emitir su voto.

Refirió que si se difunden los resultados a boca de urna éstos pueden llegar a través de los celulares y otros medios hacia los electores que todavía se encuentran en la cola, e influir en su elección, porque muchos toman una decisión en el momento de la votación.

Por otra parte, señaló que los locales de votación para el proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades ediles de Lima ya se encuentran habilitados en los colegios e institutos superiores tecnológicos, y la distribución del material electoral se inició el sábado.

De otro lado, señaló que la ONPE ya capacitó a más de 500 personeros, tanto del colectivo del “Sí” para revocar a la alcaldesa de Lima, como del “No” a la revocatoria; y los personeros capacitados, a su vez, capacitarán a otros grupos de sus respectivos colectivos.

Fuente: Andina