El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Mariano Cucho, presentó hoy el voto electrónico que se implementará en 30 distritos de Lima y Callao en las elecciones generales de 2016, a través del cual más de 3 millones de electores emitirán su voto.

El voto electrónico, que garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados, se aplicará en 469 locales de votación y 8,871 mesas de sufragio ubicados en estas jurisdicciones.

“Este nuevo mecanismo cubre a más de 3 millones de 22 millones de electores, estamos hablando de un poco más del 10 por ciento a nivel nacional, el voto electrónico se ha hecho con el mismo presupuesto que nos han asignado para un voto convencional”, subrayó.

Asimismo, indicó que la fiscalización del proceso del voto electrónico y su confidencialidad estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que fiscaliza desde el diseño y diagramación de las cédulas.

“Ya no hay la firma del padrón electoral, ya no ven la huella, nosotros no utilizamos el papel, esos ahorros han facilitado hacer este desarrollo”, reiteró.

Entre las ventajas del voto electrónico se encuentra la eliminación de las actas observadas por error material e ilegibilidad, la reducción considerable del uso de material electoral (papelería, tampón), la obtención de resultados en menor tiempo y se facilita la labor de los miembros de mesa. (Andina)