Para este efecto, el organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete. El acto se realizó en presencia de los personeros de las organizaciones políticas que participan en las elecciones y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y la Defensoría del Pueblo.

Ello permitió verificar el diseño, colores, formatos y los símbolos de las distintas agrupaciones políticas, a fin de comenzar este miércoles 27 de agosto el proceso de impresión de las cédulas de sufragio, el mismo que durará aproximadamente cuatro semanas.

Para el proceso de impresión, la ONPE dispuso un riguroso control de calidad, durante las 24 horas del día, para verificar el diseño, colores, símbolos, fotografías de los candidatos a presidente regional, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos.

El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será supervisado por cerca de 85 especialistas de la ONPE.

Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio. Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta el local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.

Son un total de nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Fuente: Agencia Andina