ONPE: la multa por no votar y por no cumplir con ser miembro de mesa en las elecciones 2018

	Si no acudiste a votar en las elecciones 2018, debes pagar una multa | USI

Si no acudiste a votar en las elecciones 2018, debes pagar una multa | USI

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.10.2018 / 18:16 PM

Perú. La ONPE dio a conocer las multas que deben pagar los ciudadanos que no acudieron a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, las mismas que se encuentran escalonadas según el nivel de pobreza del distrito que figura en el DNI del elector. El pago de la multa es obligatorio.

De acuerdo a ese criterio, la ONPE informa que las personas que residen en un distrito considerado como pobre extremo, la multa por no votar es de S/20.75.

En tanto, quienes pertenecen a la escala de distrito pobre no extremo, la multa asciende a S/ 41.50; mientras que quienes viven en un distrito considerado no pobre, la multa a pagar es de S/83.

Asimismo, si un ciudadano fue elegido miembro de mesa – titular o suplente – y no cumplió con esta función, la multa a pagar será de S/ 207.50.

¿Dónde pagar las multas?

La ONPE informó que los ciudadanos con multas electorales pendientes – por no votar o no cumplir su función de miembro de mesa – pueden cancelarlas en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Una vez cancelada la deuda, en la misma oficina del banco se colocará en el DNI del ciudadano el holograma de votación respectivo. El registro del pago es automático. Este mismo mecanismo se aplicará para las personas que no participen en el referéndum del 9 de diciembre.

	Las multas por no votar o no cumplir la función de miembro de mesa se pueden pagar en cualquier oficina del Banco de la Nación | USI
Las multas por no votar o no cumplir la función de miembro de mesa se pueden pagar en cualquier oficina del Banco de la Nación | USI

¿Cómo saber si tengo multas electorales?

Puedes llamar al teléfono 417-0630 o simplemente ingresar a este enlace N° 28859 para hacer la consulta respectiva ingresando el número de tu DNI.

¿y si no pago la multa?

Si te olvidas de pagar la multa electoral o simplemente no quieres hacerlo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede abrir un proceso de cobranza coactiva y puede embargar tus cuentas bancarias y otros.

Lo primero que hará es remitirte una notificación al domicilio que aparece en tu DNI. Desde la fecha de notificación tendrás 15 días hábiles para interponer recursos administrativos o pagar la deuda electoral.

Si no pagas la multa pasados esos 15 días, se te enviará una notificación de cobranza coactiva al domicilio consignado en tu DNI. Una vez notificado, deberás pagar la deuda en un plazo de 7 días hábiles. Culminado ese plazo, el ejecutor (JNE) podrá ordenar las medidas y embargar tus cuentas bancarias y otros.

Ciudadano de 105 años emitió su voto

Y mientras muchos no fueron a votar por diversos motivos, hubo un ciudadano que pese a tener 105 años de edad, no quiso dejar de participar en las elecciones regionales y municipales. Se trata de Mario del Río, quien votó este domingo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El ciudadano, natural de Huancavelica, pudo votar sin problemas en la mesa que le correspondía, la N° 033389, pese a su edad muy avanzada.

Joven especial se ofreció como miembro de mesa

Como suele ocurrir en las elecciones hay personas que no cumplen con su deber cívico y brillan por su ausencia pese a haber sigo elegidas miembros de mesa. Una joven con síndrome de Down dio ejemplo de civismo al ofrecerse como voluntaria para realizar dicha función en el distrito de San Miguel.

Esto ocurrió en el Colegio Peruano Chino Juan XXIII. A través de Facebook, su hermana decidió compartir la admirable actitud de Nataly Rodríguez (32), la cual fue aplaudida por muchos usuarios.



Peruano Jean Paul de Trazegnies es campeón mundial de sunfish

Reportan fuga del país de César Hinostroza hacia España

Fiscal denuncia a altos mandos policiales por caso Los Intocables Ediles

Gareca detalló juego presentado por Estados Unidos ante Perú

Así puedes enviar un WhatsApp aunque no sea tu contacto

Ir a portada