La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo este miércoles que pese a la demora que habrá en la difusión de resultados parciales, el conteo de votos del proceso de revocatoria en Lima no será complejo o dificultoso, porque “será similar a los efectuados en comicios anteriores”.

Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, estimó que dicho procedimiento demandaría por parte de los miembros de mesa un promedio de cinco horas de trabajo, tras el cierre de la mesa de votación.

“El escrutinio de los votos en esta revocación será tan igual como en anteriores procesos electorales. El conteo se realizará de manera independiente para cada caso. La particularidad es que aquí se van a someter a consulta 40 autoridades municipales”, manifestó.

Mencionó que la cédula de votación consigna con claridad la pregunta para cada una de las autoridades municipales sometidas a consulta, la cual, según indicó, no lleva a error ni genera mayor confusión.

En el pasado, explicó, se han efectuado comicios para elegir a las autoridades regionales, locales y del gobierno nacional (presidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos), con una gran cantidad de candidatos, sin que ello haya representado una dificultad para el conteo de votos.

De acuerdo a simulacros efectuados por el organismo electoral,el conteo de votos podría empezar a efectuarse a partir de las cinco de la tarde y extenderse hasta las 10 u 11 de la noche.

Fuente: Agencia Andina