ONPE: mira aquí si eres MIEMBRO DE MESA para el referéndum del 9 de diciembre

	La ONPE informó que los miembros de mesa para el referéndum del 9 de diciembre serán los mismos que cumplieron esa labor en las elecciones del 7 de octubre | USI

La ONPE informó que los miembros de mesa para el referéndum del 9 de diciembre serán los mismos que cumplieron esa labor en las elecciones del 7 de octubre | USI

Síguenos en Facebook



Ernesto Cegarra13.11.2018 / 10:36 AM

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que las personas que fueron MIEMBROS DE MESA en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, celebradas el pasado 7 de octubre, repetirán esa labor el próximo domingo 9 de diciembre en el REFERÉNDUM convocado por el presidente Martín Vizcarra sobre la reforma política y judicial en el Perú.

“Por un tema de tiempo, por los dos meses que tenemos para organizar la nueva elección, se mantienen los mismos miembros de mesa de las elecciones regionales y municipales”, declaró Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

Consultada sobre el local de votación, dijo que también será el mismo. Sin embargo, se habilitarán centros en el extranjero para los peruanos que residen fuera de Perú.

“En esta nueva elección se contaría también con el millón de peruanos que residen en el extranjero. La única variación que estaría por confirmarse en la semana, sería si se incluyen a los jóvenes que cumplen 18 años (mayoría de edad para votar) hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se realizaría el referéndum”, acotó.

¿Y si no voto en el referéndum?

Las personas que no participen en el referéndum (a menos que cuenten con una justificación o excusa presentada ante el JNE) deberán pagar una multa de acuerdo a la categorización del distrito donde les toca sufragar. Estas son las escalas de las multas electorales.

  • Distrito no pobre: S/83
  • Distrito pobre no extremo: S/41.50
  • Distrito pobre extremo: S/20.75.

¿Y si no cumplo con ser miembro de mesa?

Del mismo modo, los ciudadanos que son miembros de mesa y no cumplen con esa función, pagarán una multa de S/207.50.

Si no votas y no cumples como miembro de mesa tendrás que pagar dos multas.

Haz clic aquí para conocer si eres miembro de mesa en el referéndum del 9 de diciembre.

ONPE: averigua aquí dónde te toca votar en el referéndum 2018

	Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el domingo 7 de octubre de 2018 (ONPE)
Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el domingo 7 de octubre de 2018 (ONPE)

Nota original

El sorteo para conocer a los miembros de mesa se desarrolló simultáneamente en cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el país, entre los 25 ciudadanos seleccionados días atrás por cada una de las mesas de votación que se instalarán a nivel nacional.

Cada mesa de sufragio tendrá un presidente, un secretario y un tercer miembro, así como tres miembros suplentes. Los miembros de mesa son ciudadanos que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. Mientras que el presidente asume la representación de la mesa y la conducción de la misma; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar con las tareas de instalación, sufragio y escrutinio.

ONPE: averigua aquí dónde te toca votar en el referéndum 2018

Es importante recordar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Si un ciudadano resulta sorteado como miembro de mesa y no cumple esta función, deberá pagar una multa de S/207.50. En tanto, si no realiza la función de miembro de mesa y tampoco vota, será acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo y otra por no acudir a emitir su voto.

Hay que precisar que los resultados del sorteo de miembros de mesa están sujetos a tachas, que consiste en “el recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores” que han sido sorteados como miembros de mesa.

Las elecciones se realizarán en todo el país el domingo 7 de octubre, entre las 8 am y las 4 pm.

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el lunes 8 de octubre día no laborable compensable para quienes se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y que cumplan jornadas atípicas de trabajo en su centro de labores.

Además, se dispuso que los trabajadores del sector público y privado, que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, no laboren el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre. Tampoco el lunes 8 si es que realizan las citadas jornadas atípicas.

Más de 23 millones de electores participarán en el proceso regional y municipal que se desarrollará en todo el país, con la finalidad de elegir sus autoridades para los próximos cuatro años.

Así será la cédula de sufragio el 9 de diciembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó este domingo el diseño de la cédula de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum que se llevará a cabo el 9 de diciembre a nivel nacional.

Fue oficializado mediante la resolución jefatural N° 000206-2018-JN/ONPE, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la rúbrica del jefe de la ONPE, Manuel Cox.

Aquí el link de la nota.

Nota actualizada por última vez el día martes 13 de noviembre a las 10:36 am



Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Barranca: asesino de niña también sería denunciado por secuestro y violación

Meléndez a favor de no llamar a partidos como organizaciones criminales

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada