Una denuncia contra los cabecillas de los rezagos de Sendero Luminoso por los delitos de terrorismo, secuestro, exposición de personas a peligro y violación sexual de menores, presentaron dos organizaciones no gubernamentales ante el Ministerio Público.

Se trata de Save the Children y el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (Iprodes) que interpusieron una demanda en la que, además, piden que el Estado proceda a la captura y posterior juzgamiento de esos delincuentes narcoterroristas, que operan en la agreste zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la selva central del país.

La denuncia también aboga por la liberación de los menores en poder de ese grupo.

Ambas ONGs advirtieron que el secuestro y utilización de menores para acciones ilícitas por parte de Sendero Luminoso es una flagrante violación a los Derechos del Niño, a la legislación nacional y a los tratados internacionales como la Convención sobre de los Derechos del Niño y el Estatuto de Roma.

También enviaron una comunicación con diversas propuestas al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fuente: Andina