Los Olivos: hallan vestigios de 6 mil años durante excavaciones

Los Olivos hallan vestigios de 6 mil años durante excavaciones
Equipo de investigadores liderado por arqueólogo Luis Ángel encontró restos de un auquénido. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.08.2016 / 11:25 AM

Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Luis Ángel Flores Blanco, encontró los restos de la osamenta de un auquénido envuelto en lo que sería un fardo funerario con más de 6 mil años de antigüedad, en el cerro Pacífico, en el distrito de Los Olivos.

Ruth Shady, descubridora de Caral, la civilización más antigua de América, inauguró el proyecto y presentó el plan de excavación en un acto público.

Hasta el momento, las excavaciones preliminares nos han demostrado también la presencia de dos edificaciones (pirámides aterrazadas) que serían las más importantes del valle, y pondrían al cerro Pacífico como el epicentro de las civilizaciones antiguas.

El arqueólogo Luis Flores detalló que el proyecto de excavación distrital evidencia la presencia de “shicras”, elemento constructivo que los antiguos peruanos habrían utilizado para cimentar la construcción de las pirámides aterrazadas.

Según el experto, el hallazgo haría pensar que el lugar fue un antiguo centro de ofrendas de pago a la tierra, ubicado a finales de Caral y principios de la civilización Garagay.

Por su parte, el alcalde de Los Olivos indicó que el municipio comenzará los trámites necesarios ante el Ministerio de Cultura para declarar la zona del “Cerro Pacífico” como Patrimonio Cultural de la Nación. También pidió el apoyo del gobierno central para que los trabajos continúen.



Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada