‘Gringasho’ es el más famoso, pero no el único sicario adolescente. En 2011, 45 menores fueron denunciados por homicidio en Lima, según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía.

En Trujillo, donde campea el crimen organizado, los jefes de las organizaciones delincuenciales suelen emplear menores de edad para ejecutar sus asesinatos, habida cuenta que la máxima condena que puede recibir un adolescente por homicidio calificado es 6 años de encierro en un centro de rehabilitación.

Según cifras escalofriantes de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Diterpol), el 40% de asesinatos en Trujillo es perpetrado por muchachos entre los 14 y 17 años.

Emplean pistolas cortas de uso civil como la Baikal 9mm o la Browning 9mm. Y si es necesario enroscan el silenciador, según un reportaje especial de la revista ‘Caretas’.

De acuerdo con oficiales de la Policía, los sicarios juveniles cobran entre S/. 1,500 y S/. 5,000 por asesinato según la víctima.

La pandilla de ‘Gringasho’ está compuesta por verdaderos asesinos a sangre fría. Dos de ellos son José Ávila (18), alias ‘Peluca’, y K. Paredes (17), ‘Chato Kevin’. Ambos escaparon de Maranguita con ‘Gringasho’, en vísperas de Año Nuevo.

‘Chato Kevin’ tiene 14 procesos judiciales en su contra, dos de ellos por homicidio calificado; mientras que ‘Peluca’ enfrenta 19 denuncias por diversos delitos en el Ministerio Público.

Otros dos que escaparon de Maranguita son José David L.P. (17), ‘Deyvi’, miembro de “Los Cagaleche de Virú”, quien cayó en Paiján a inicios de julio del 2012, también por homicidio. Y Gerson Michael R.V. (17), ‘Pelao Gerson’, amigo de la infancia de ‘Gringasho’ y sicario de “Los Malditos de Río Seco”.

Un último prófugo es un menor de 16 años que responde al nombre de Dante Michael B.F. Es apodado ‘Bacasha Junior’.

Pertenece a “Los Malditos del Triunfo” y un crimen sonado es el que perpetró el pasado 20 de julio en Trujillo. Acribilló a balazos al suboficial PNP Pedro Gordillo a plena luz del día.