Las 2 oficiales de la Marina de Guerra, Cynthia Achiraico y Judith Salazar, destituidas de sus funciones el año 2008 por estar embarazadas, pidieron al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, su reincorporación a la institución militar.

El abogado de ambas, Walter Chinchay manifestó que hay una falta de voluntad por parte de las autoridades y del propio ministro para ordenar su reinserción en el instituto armado.

Chinchay agregó que existe un precedente en este caso, donde el Tribunal Constitucional falló a favor de una estudiante de la Policía y señaló que ningún juez debe amparar una resolución que prohíba la educación a una alumna por embarazo.

Por su parte la cadete Cynthia Achiraico informó que fue retirada de la escuela de enfermería de la Marina , cinco días después de dar a luz y que pese a reunirse con un consejo militar donde explicó su caso, no fue repuesta.

Asimismo, denunció que sus amigas fueron amenazadas por las autoridades de la escuela con restringirles la matrícula, al enterarse que la acompañaron en todo el proceso de gestación e incluso participaron en su baby shower.

Por su parte, Judith Salazar, miembro del servicio militar por más de 7 años, señaló que fue dada de baja una semana antes de que se publique la lista de ascensos, cuando los encargados se dieron cuenta que tenía cuatro semanas de gestación.