Odebrecht habría pagado en Andorra a un exdirectivo de Petroperú

Odebrecht habría pagado en Andorra a un exdirectivo de Petroperú
Odebrecht habría pagado, a través de la Banca Privada d’Andorra, al exvicepresidente de Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País, de España. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La empresa constructora Odebrecht habría pagado, a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), al exvicepresidente de Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País, de España.

El exdirectivo acumuló 900,000 dólares en una cuenta de este pequeño país regido hasta el pasado enero por el secreto bancario, informó el diario en edición digital.

Atala Herrera fue número dos de esta compañía entre 2008 y 2011, durante el mandato de Alan García.

La petrolera, de acuerdo a la publicación, firmó en 2011, cinco meses después de la salida de Atala de la empresa, un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3,000 millones de dólares.

La Banca Privada d’Andorra, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron las entidades usadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicaciones de obra.

Petróleos del Perú firmó en 2011 un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para analizar la construcción de una planta de producción de polietileno valorada en 3,000 millones de dólares. La instalación se concibió para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Según el diario El País, las actas internas y secretas del departamento de cumplimiento de la BPA revelan que Atala Herrera utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar sus fondos en una cuenta que se abrió en octubre de 2007.

Las actas internas de la BPA recogen también un pago de 500.000 dólares a Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, que fue detenido el pasado enero por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht.

Los informes a los que tuvo acceso el diario español, incluyen transferencias de 250.000 dólares a Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult; y a Víctor Enrique Muñoz Cuba, que acumuló 4,5 millones de dólares, a través de la sociedad Hispamar Investments Perú. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

Callao: matan de 10 balazos a un hombre delante de su esposa e hijo

Perú. Sicarios matan de 10 balazos a un hombre delante de su esposa e hijo en el Callao. (Video: América TV)

Últimos videos

Todo lo que debes saber sobre el Censo 2017

Halo solar sorprende a ciudadanos en Ayacucho

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

Censo 2017: ¿habrá 'ley seca'? INEI responde

The Walking Dead: ¿dónde y a qué hora ver estreno de temporada 8?

Ir a portada