El sacha inchi, producto peruano que ha sido cultivado y cuidado con esmero desde nuestros ancestros de la Amazonía peruana y que ahora se vende en los mercados limeños, podría ser declarado como un producto patentado por .

Un grupo de investigadores de nacionalidad china pretende patentar en su país el uso de un producto que tiene como principal ingrediente el sacha inchi, para el tratamiento de la diabetes, práctica que para Indecopi carece de innovación, cometiendo “biopiratería”.

Es decir, estarían realizando un uso no autorizado ni compensado de nuestros recursos biológicos y de los conocimientos de nuestros pueblos indígenas, de acuerdo a un informe de “90 Segundos”.

Según el presidente de la Comisión de Bio-piratería del Indecopi, Andrés Valladolid, usar las hojas del sacha inchi contra la diabetes ya era una propuesta que se publicó en una revista científica trujillana.

Como medida de prevención, la mencionada comisión decidió presentar una oposición ante la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China.

Después de las acciones tomadas, saber si China logrará o no su patente, tardará de 6 meses hasta 3 años.

no dejes de ver

Las peleas más impactantes que sucedieron en El Metropolitano