En estas fechas navideñas vemos la invasión de juguetes de alta tecnología. Sin embargo, una galería en el Centro de Lima nos recuerda la simpleza y belleza de los juguetes de antaño.

Martín Villanueva es el encargado de traer de vuelta a la vida a los juguetes que marcaron una época en el Perú. ‘Topo Gigios’, ‘Mafaldas’ y camiones de lata son los preferidos en esta galería ubicada en el transitado jirón Camaná.

“La gente los tiene de recuerdo y los vienen a vender. Les tengo que dar su retoque y mantenimiento, dependiendo, si son de lata o de jebe para así poder venderlo. Los de jebe tienen un líquido especial para limpiarlos”, cuenta a Peru.com.

Los juguetes más vendidos en esta galería son los muñecos de ‘Topo Gigio’ y ‘Mafalda’. El ratón con su piezas originales puede llegar a costar 150 soles, mientras que el personaje de Quino puede llegar a valer entre 150 y 200 soles.

“Lo que determina el valor de un juguete antiguo es el estado en el que se encuentra, si no le falta ninguna pieza y si está en su caja original puede llegar a valer mucho”, indica Martín en su puesto del Centro de Lima.

El juguete más caro que ofrece Martín en su puesto de la galería Abraham Valdelomar es un camión de bomberos hecho de lata que cuesta 900 soles. Su buen estado y el hecho que este en su caja original lo hacen el juguete más valioso de la galería.

“Un reciclador lo encontró en su caja y me lo trajo. El camión de bombero está en buen estado y completo. Es de los finales de los setentas y está hecho en Japón, también por eso cuesta mucho. La gente valora bastante lo juguetes hechos allá”, señala Martín.

¿Cómo los consigue?

Ante esta interrogante, Martín cuenta que los mismos propietarios de los juguetes llegan hasta su puesto en el Centro de Lima para ofrecerlos a cambio de una suma de dinero, pero en su mayoría los juguetes llegan en las manos de recicladores que hallan estas reliquias al interior de las bolsas de basura.

¿Dónde queda?

Jirón Camaná 936. Centro de Lima. Galería Abraham Valdelomar. Tienda 7.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)