El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó este viernes la ampliación, por cuatro meses más, del impedimento de salida del país contra 10 procesados en el caso judicial conocido como “narcoindultos”, para evitar su fuga.

La medida restrictiva comprende a Manuel Huamán Montenegro, Manuel Carrera Toribio, Noelia Gómez Paulet, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra y Silvia Lira Chachayma.

También se prolongó el plazo de impedimento de salida del territorio nacional contra José Manfredi Marruffo Acosta, exasesor legal del exministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Ellos son procesados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y de la sociedad.

El juez Miguel Quevedo Melgarejo consideró que se está al frente de una investigación compleja por la pluralidad de implicados, “por el concurso de hechos acreditados en la gran cantidad de expedientes por conmutación de penas, así como por la gravedad de los delitos investigados”.

Asimismo, porque “aún faltan actuar y recabar” una gran cantidad de medios de prueba como son pericias, visualizaciones, declaraciones testimoniales, declaraciones de investigados, acopio de informes y otras pruebas.