Nancy Obregón habría planeado el asesinato de Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, quien, según coincidieron varios testigos claves, lo responsabilizaba de haber perdido el control en el Alto Huallaga.

“El camarada ‘Artemio’ no tenía presencia en Tocache, lo que facilitaba al Corah y a la Policía erradicar los cultivos de hojas de coca de los narcotraficantes . (…) Ante ello se dispuso que el terrorista Félix Huachaca (a) ‘Roberto’ asesinara al cabecilla senderista”, según reveló un colaborador eficaz.

El expediente judicial al cual tuvo acceso el diario ‘Perú21’, se decidió la creación de una columna terrorista armada en el Huallaga, ‘Comité Regional de Oriente’, integrado por mandos senderistas del VRAEM y encabezada por Wilder Satalaya, (a) ‘Koky’, presidente de la Asociación de Cocaleros y lugarteniente de la exparlamentaria nacionalista.

“‘Koky’ solicitó a camarada ‘José’ (Víctor Quispe Palomino), el envío de una columna terrorista a Tocache, San Martín, con el objetivo de que se desplazara al Huallaga para asesinar a ‘Artemio’”, señala el documento judicial.

Todos estos hechos sucedieron en noviembre del 2009, dos años y tres meses antes de la captura del cabecilla senderista.

El colaborador eficaz de clave TM-0128080014 reveló a la justicia que Obregón, antes de ser elegida congresista en el 2006, era manejada por ‘Artemio’ a su conveniencia para que dirigiera a los campesinos cocaleros.

Es más, la exparlamentaria y Elsa Malpartida coordinaban con el hoy condenado terrorista toda actividad relacionada con los campesinos.