Combate de Angamos: ¿Qué podemos encontrar en el Museo Naval del Callao? (VIDEO)

Combate de Angamos ¿Qué podemos encontrar en el Museo Naval del Callao? (VIDEO)
Peru.com visitó el Museo Naval del Callao. (Foto: Gustavo Muñoz)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.10.2013 / 09:18 AM

Lima. El 8 de octubre de todos los años los peruanos celebran el aniversario del Combate de Angamos, batalla en la que falleció el recordado Almirante Miguel Grau, y qué mejor forma de conmemorar este mes que visitando el Museo Naval del Callao, que alberga los recuerdos de una época importante para nuestro país.

El Museo Naval del Callao se inauguró el año 1958, pero inició sus funciones en 1962. En palabras del contralmirante Fernando Casaretto, las autoridades decidieron crear esta institución porque “no teníamos un centro donde se venerara, preservara y conservara la historia naval del Perú como debía ser”.


Este museo cuenta con varias salas, de las cuales tres son consideradas las principales: La Sala Virreinato, la de la Marina Republicana y la dedicada a la Guerra del Guano y del Salitre.

La Sala Virreinato comprende unos 330 años de historia, que se inicia en el año 1492, con la llegada del hombre europeo al continente americano. Aquí encontramos los mascarones de proa de varias embarcaciones de la época, como la del navío Nuestra Señora del Triunfo, que llegó con la Expedición Científica en 1864. También llama la atención una iconografía de la reina Isabel La Católica, así como un medallón con la figura de los 40 virreyes que tuvo Perú.


Otra sala importante es la dedicada a la Marina Republicana, en la cual se aprecia la alegoría de la primera bandera peruana creada por el general José de San Martín en Pisco el 21 de octubre de 1821. Además, a través de óleos (como los del Combate de Abtao y del 2 de Mayo), fotografías, armas, objetos personales y maquetas se relatan los momentos históricos por los que atravesó nuestro país en su lucha por la independencia.

Igualmente, está la Sala de la Guerra del Guano y del Salitre, dedicada al almirante Miguel Grau y a los héroes navales que participaron en la Guerra del Pacífico. Aquí destacan un óleo del almirante, así como una representación a escala del Monitor Huáscar, hecho de tal forma que pueden verse algunos detalles de su interior. También encontramos un cañón de la galera chilena Covadonga y ejemplares de la artillería naval de la época.


Cabe recordar que el Museo Naval del Callao recibe a sus visitantes de martes a domingo, entre las 9:00 y 15:00 horas.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)



Francisco Sagasti anuncia que este miércoles llega al Perú lote de 50,000 vacunas Pfizer

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada