Muñoz: Vamos exigir a concesionarias de peajes que terminen obras establecidas en los contratos

Muñoz Vamos exigir a concesionarias de peajes que terminen obras establecidas en los contratos
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, dijo que no convalidarán una obra que esté mal hecha como cuando se quiso abrir el intercambio vial El Derby, a cargo de Rutas de Lima. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.05.2019 / 10:23 AM

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó este miércoles que exigirá a Rutas de Lima y Línea Amarilla a culminar las obras establecidas en los contratos de concesión durante la negociación que busca sostener la Municipalidad Metropolitana de Lima con ambas empresas.

En una entrevista con Latina, el burgomaestre señaló que luego que el Concejo Municipal de Lima acordó activar el proceso de evaluación conjunta de los contratos de concesión de los peajes de Lima, se notificará a Rutas de Lima y Línea Amarilla para realizar la mencionada evaluación con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría de la República.

“En esa notificación estamos proponiendo un cronograma donde vamos a establecer plazos y vamos a buscar que sean plazos muy cortos. En lo personal, yo no quiero que esto [el proceso de evalución conjunta] no pase de 45 días hábiles”, sostuvo Muñoz.

Durante las futuras reuniones con Rutas de Lima y Línea Amarilla, el alcalde dijo que se buscará “recuperar el equilibrio económico-financiero” en los contratos de concesión y se obligará a las empresas “a hacer obras que no se han terminado o que no se han hecho”.

Al comentar los proyectos intercambio vial El Derby (Panamericana Sur) y la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, a cargo de Rutas de Limas, Muñoz enfatizó que van “exigir que las obras se terminen muy rápido”.

“Este tipo de cosas tenemos ahora que plantearlas con fechas claras de apertura y obligaciones [durante la negociación con las empresas]”, sostuvo.

Muñoz también recordó que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene proceso de arbitrajes con ambas empresas, pero que ello podría solucionarse durante el proceso de evaluación conjunta.

“Hay arbitrajes nacionales e internacionales. Hay un arbitraje que se está ventilando en Washington con Rutas de Lima y hay otro arbitraje que se está ventilando en París con Línea Amarilla. No se ha desistido de esta situación, pero si en esta conversación las cosas se arreglan, evidentemente podría terminar cerrando estos arbitrajes”, dijo.

Tarifa de los peajes en Lima

En otro momento, Muñoz señaló que su administración también buscará que no se incremente las tarifas en los 18 peajes que operan Rutas de Lima y Línea Amarilla.

“Eso es una de las cosas que se va a tener que discutir […] Lo que nosotros queremos es que no aumente [las tarifas de los peajes] en ninguno de los dos [Rutas de Lima y Línea Amarilla] por el momento”, concluyó el burgomaestre.



Perú vence 3-1 a Bolivia y sueña con la clasificación en Copa América

Fiscal Pérez: chats reafirman por qué se dictó prisión contra Keiko Fujimori

Síndrome de Guillain-Barré: casos del síndrome disminuyeron en un 30%, según el Minsa

Vicente Zeballos niega que declaraciones de Martín Vizcarra sean una amenaza

Karina Beteta: Daniel Salaverry "pasó a ser dama de compañía o paje" de Martín Vizcarra

Ir a portada