La Municipalidad de Lima informó que “exigió” el retiro de las casetas de peaje de la Panamericana Norte a la empresa concesionaria de ese sistema, que ha generado la de los distritos del norte de la capital.

“En ese sentido hoy la empresa concesionaria procedió al retiro de las mismas en el sentido sur a norte, en (el distrito de) Puente Piedra”, señaló un comunicado difundido por la municipalidad.

Miles de personas protestaron el jueves pasado contra el peaje instalado en la Panamericana Norte, cerca del río Chillón, ya que está a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente y la tarifa de ambos subió a 5 soles, lo que provocó el rechazo de los vecinos.

Un policía y una niña resultaron heridos y otras durante los disturbios que se registraron en la Panamericana durante la movilización, convocada en redes sociales por diversos colectivos.

La manifestación fue dispersada por la Policía cuando un grupo de personas trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro ya fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada hace una semana, pero luego fueron repuestas.

La marcha se realizó a pesar de que la Municipalidad de Lima anunció este miércoles que se suspendía el cobro de peajes .

La concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield y de la constructora brasileña Odebrecht, indicó que durante ese período “explorarán” junto a la Municipalidad “alternativas con el objetivo de encontrar una solución sin afectar el equilibrio económico del contrato”.

Colectivos civiles han convocado a nuevas jornadas de protesta para el 19 de enero y remarcan que los ciudadanos de Puente Piedra y los distritos del norte de Lima afectados por el cobro exigen la retirada definitiva del peaje.

puedes ver: violentos enfrentamientos en marcha en puente piedra

Fuente: EFE