Gonzalo Quispe y Erick Flores Caballero, miembros de la UDEAL, explicaron a Peru.com que una de las inconsistencias técnicas es que el proyecto uniría al Rímac y San Juan de Lurigancho con la avenida Arequipa, pero no hay una conexión directa entre el bypass y la avenida Arequipa.

“Si yo vengo en transporte público, tendría que ir por la vía auxiliar y entrar por la avenida 28 de Julio hasta el Óvalo Jorge Chávez, dar la vuelta y recién integrarme a la avenida Arequipa”, expresaron los jóvenes, quienes cada sábado- junto a su colectivo- vienen dando charlas de este tema al público.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Municipio de Lima: ¿Por qué cuestionan bypass en Av. 28 de Julio?

Quispe agregó que al ser un solo carril, una simple falla mecánica de uno de los autos podría provocar el colapso del tráfico vehicular. Precisó que debido al espacio público que se crearía, los autos que vienen de la avenida Arequipa tendrían que voltear por la avenida 28 de Julio para tomar la avenida Garcilaso de la Vega.

“Otro punto que se nos vende es de que el proyecto unirá la red de ciclovías de la avenida Salaverry. El ciclista tendría que transitar al borde del espacio público que se construirá con el bypass hasta el cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars. Allí muere todo”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Lima retiró árboles por bypass en Av. 28 de Julio

Por su parte, Flores Caballero indicó que es riesgoso que los ciclistas transiten al costado de esa avenida por ser una zona de alto tráfico vehicular, pues podrían sufrir atropellos. Otro de los cuestionamientos es que no se está considerando la Línea 3 del Metro de Lima, que pasará por dicho eje.

“Cuando se plantea el bypass, el Metro va a tener que irse más abajo para seguir su construcción. Eso implica más costos. El Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima no se han sentado a conversar y están tomando decisiones cada uno por su lado”, afirmó Quispe.

LEE MÁS AQUÍ: Municipalidad de Lima: Mira su insólita respuesta sobre el bypass

La UDEAL propuso que cada proyecto que se haga en la ciudad, esté enmarcado dentro de un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano. Indicaron que una buena propuesta es Plan 2035, que ya ha sido presentado a la Municipalidad de Lima y que ha sido trabajado por colegios de arquitectos, ingenieros, ministerios, empresas, etc.

Por: Christian Tinoco (@josechris)