Tras el fatal accidente de un bus turístico de la empresa Green Bus y que originó la muerte de 9 personas en el Cerro San Cristóbal, el gerente de la Municipalidad del Rímac, Gustavo Fuentes, informó que la autorización para la circulación de los buses en dicho sitio turístico la otorga la Municipalidad de Lima.

“La Municipalidad del Rímac no otorga ningún tipo de licencia, sin embargo, la normatividad relacionada con el eje turístico lo tiene Lima Metropolitana”, señaló el funcionario.

Asimismo, explicó que existen dos teorías sobre cómo se originó el accidente en el Cerro San Cristóbal. Destacó que una de ellas indica que el bus turístico se despistó al transitar a excesiva velocidad por un rompemuelles, mientras que la otra indica que un mototaxi se cruzó cuando la unidad bajaba, por lo que el conductor tuvo que hacer una maniobra, causando que el bus se salga del camino.

versión de la municipalidad de Lima

Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, indicó por su parte que el municipio solo otorga la autorización a los buses de las empresas de transporte turístico y que estos no tienen una ruta establecida, por lo que puedan movilizarse a cualquier sitio turístico porque las normas lo permiten.

Agregó que la avenida que lleva al Cerro San Cristóbal no es una vía metropolitana, por lo que no está bajo jurisdicción de la Municipalidad de Lima, y que la señalización y fiscalización le corresponde al municipio del Rímac.

Resaltó que se debería revisar las normas que permiten las modificaciones de las unidades de dos pisos que no tienen techo, ya que representan un riesgo bastante alto en caso de accidentes como el ocurrido la tarde del domingo.

Rímac: nueve muertos dejó caída de bus en el cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal: el preciso instante del accidente de bus turístico