La publicó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito.

La disposición, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar comentarios e insinuaciones, frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.

En tanto, se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y mostrar partes íntimas.

La ordenanza, que es de cumplimiento obligatorio, ordena la colocación de anuncios en espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, y en obras en proceso de edificación.

El dispositivo también señala que la aplicación de las infracciones queda suspendida por un plazo de treinta días, a partir de su entrada en vigencia. Esto debido a que la Gerencia de Desarrollo Humano y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen realicen las campañas de difusión y sensibilización.

La gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres tendrá la responsabilidad de vigilar y aplicar las sanciones que sean necesarias a los/as infractores. Además, esta oficina se encargará de la elaboración de un protocolo de atención a las víctimas de acoso sexual en espacios públicos.