MTC evalúa la apertura de más circuitos para obtener el brevete

MTC evalúa la apertura de más circuitos para obtener el brevete
MTC evalúa la apertura de más circuitos de manejo para obtener el brevete. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.06.2016 / 08:48 AM

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la posibilidad de impulsar la apertura de varios circuitos de manejo en diferentes puntos de Lima y Callao, a fin de descentralizar la prueba de manejo para obtener la licencia de conducir, que actualmente solo se realiza en el local del Touring en Conchán.

Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC, manifestó que, a partir de la aprobación del nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, se ha contemplado la participación del sector privado para abrir más circuitos de manejo vehicular.


“Actualmente tenemos el caso del Touring en Conchán. Es un lugar que ya tiene un cierto nivel de conocimiento por parte de las personas, pero la posibilidad de abrir circuitos nuevos o centros de conducción siempre va a estar abierta”, subrayó Valenzuela.


Aclaró sin embargo que tanto el número circuitos que serían abiertos, así como la fecha para que se concrete esta iniciativa, dependerá de la demanda que exista para la obtención de licencias de conducir.

“Básicamente ese es el dato principal, porque si se requiere inversión privada, obviamente dicho sector tiene que ver cuál es su retorno de la inversión”, remarcó.


requisitos más rigurosos

Valenzuela señaló que la nueva norma contempla requisitos más rigurosos para expedir el brevete con el objetivo de reducir los cerca de 100 mil accidentes de tránsito y 3 mil muertes que se producen anualmente en el Perú.

En tal sentido, precisó que uno de los nuevos requisitos para obtener el brevete es que los postulantes, además de la evaluación de manejo en el circuito de Conchán, deberán rendir una prueba en la vía pública junto a un inspector.

La evaluación psicológica y de salud se hará en centros certificados por el Ministerio de Salud (Minsa), ya no en cualquier centro médico, como ocurre actualmente.

Otra novedad de la nueva norma es que el postulante y el profesional médico se deberán identificar de forma biométrica (huella dactilar) para evitar una eventual suplantación.

En tanto, los exámenes teóricos, hasta la fecha emitidos por cualquier academia de manejo —lo que facilitaba la venta ilegal de certificados—, ahora serán tomados por el propio MTC, entidad que, además, fiscalizará estas escuelas.

Los instructores, tanto aquellos dedicados a las normas teóricas como a la conducción, también deberán estar certificados por el MTC.

Andina

ESTEVIDEO TE PUEDEINTERESAR:



OMS pide mejorar y aumentar ensayos clínicos para prevenir futuras pandemias

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada