El juicio oral contra , exasesor principal del régimen de , por el secuestro del periodista y el empresario , tras el golpe institucional de 1992, comenzará mañana en la Sala Penal Nacional.

El juicio, a iniciarse a las 10:30 de este lunes 28 de marzo involucra a exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas, que apoyaron el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial, será la continuación del proceso seguido contra Alberto Fujimori, en 2009, donde se acreditó su responsabilidad por los secuestros.

Durante el autogolpe de estado, el 5 de abril de 1992, Gustavo Gorriti y otros dirigentes políticos fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militantes, así como en la propia sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde el hombre de prensa estuvo recluido tres días.

El 27 de julio del mismo año, Samuel Dyer fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. Él empresario también fue privado de su libertad y retenido en las instalaciones del SIE por una semana.

El Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión y el pago de más de un millón de soles de reparación civil por parte de Montesinos y los exjefes militares, entre ellos el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza y Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del SIE.