MML sancionaría a Lamsac: incremento en tarifa de peajes fue sometido a proceso arbitral

MML sancionaría a Lamsac incremento en tarifa de peajes fue sometido a proceso arbitral
Lamsac podría ser sancionada. (Foto: Captura/Latina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 14.10.2018 / 11:35 AM

Desde las 00:00 horas de este domingo 13 de octubre, la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac), responsable de la concesión del tramo de la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, hizo efectivo el aumento de la tarifa del peaje vehicular de S/ 5.30 a S/ 5.70 y la Municipalidad de Lima (MML) se ha pronunciado al respecto.

Lamsac aseguró que está actuando de acuerdo al contrato de concesión contemplado en la cláusula 9.9, y cada año seguiría aumentando el costo del peaje en la Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla.

No obstante, Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, explicó que el contrato de concesión establece que el peaje se reajustará por inflación todos los años. “Sin embargo, hemos cuestionado el cálculo de dicho incremento que propone la empresa”, dijo en el noticiero de Latina.

Detalló que el incremento fue sometido a un proceso arbitral que está en la Cámara Internacional de París y que pese a que el Tribunal Arbitral se ha constituido, Lamsac de manera arbitraria ha decidido incrementar el peaje sin hacer caso al tribunal”.

“El tribunal se acaba de constituir y en un par de meses estará listo para que pueda hacer la evaluación de las pretensiones tanto de Lamsac como de la Municipalidad de Lima, y luego de una revisión que hagan los árbitros a las manifestaciones de las partes sacarán el laudo que corresponde”, explicó el funcionario de la MML.

“La idea es dejarle a la gestión entrante este contrato debidamente aclarado, para que se sienten a terminar de negociar con la empresa las condiciones hacia los siguientes años”, agregó.

Asimismo, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que ha requerido a Lamsac para que de inmediato se abstenga de hacer efectivo el incremento de la tarifa de peaje de 5.30 a 5.70 soles, en tanto esté sometido a la decisión del tribunal arbitral.

En caso contrario, agrega la misiva, la MML como concedente “se vería precisada a aplicar las cláusulas del contrato de concesión destinadas a sancionar la inconducta contractual de Lamsac, toda vez que el aumento constituiría un acto arbitrario de esa empresa en perjuicio del interés de los ciudadanos como usuarios de las vías concesionarias”.



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Fallece Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Ir a portada