Jorge Muñoz firmó convenio ambiental para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Jorge Muñoz firmó convenio ambiental para reducir emisiones de gases de efecto invernadero
Jorge Muñoz firmó convenio ambiental para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. (Captura: Facebook MML)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.02.2019 / 13:23 PM

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, firmó un convenio con la red de ciudades C40 que busca adoptar medidas contra el cambio climático comprometiéndose a contribuir de manera proporcional al Acuerdo de París. Además, tomó juramento a los nuevos integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) 2019 – 2020.

El Acuerdo de París dentro del Marco de la Convención Marco de las Naciones Unidades establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esa línea, el 29 de enero pasado, 10 ciudades latinoamericanas resolvieron desarrollar planes de acción climática para alcanzar los objetivos del citado Acuerdo sobre cambio climático, con el apoyo de C40.

Entre las ciudades que se comprometieron figuran: Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Sao Paulo y Lima.

“La importancia de esta ceremonia tiene doble ámbito porque se establece la comisión CAM y se firma un convenio con C40. Uno de los principales problemas es el cambio climático. Es uno de los grandes retos que enfrentamos desde las ciudades”, señaló Jorge Muñoz.

“Más que el Acuerdo de París quiero llamar la atención del rol de las ciudades porque son actores cruciales para poder enfrentar esta problemática [cambio climático]. En el mundo, las ciudades representan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono sino también se convierten en los espacios de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es reducir las emisiones y prepararnos para poder no ser potenciales vulnerables”, agregó el burgomaestre.

Jorge Muñoz firmó el documento junto a Manuel Olivera Ángel, director Regional para América Latina de C40.

Conformación de la CAM

Los nuevos miembros del Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) lo conforman 25 profesionales provenientes de instituciones públicas, instituciones privadas, municipios distritales (Este, Norte, Centro y Sur) y sociedad civil.

Su función como grupo de trabajo es coordinar y concertar la política ambiental municipal, articulando sus políticas ambientales con las Comisiones Regionales y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Además de las funciones establecidas, la CAM evalúa el desempeño de la gestión y manejo de residuos sólidos, sea este prestado directamente o a través de terceros.

Anualmente, esta instancia emite su informe de evaluación de desempeño de acuerdo a las guías que emita el Minam, el cual forma parte del Sistema Nacional de Información Ambiental. El citado documento de evaluación de desempeño debe ser remitido por la CAM al OEFA.

Los grupos técnicos que conforman la Comisión Ambiental Metropolitana figuran: Gobernanza y Ciudadanía Ambiental, Cambio Climático, Gestión y conservación de ecosistemas, Gestión de Calidad del Aire, Gestión de Recursos Hídricos y áreas verdes urbanas y Gestión de Residuos Sólidos.

La primera sesión de la CAM se realizará el próximo 8 de marzo del presente año. 

Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue suscrito en 2016 por 174 países. Se integra en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a las consecuencias del calentamiento global.



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

George Forsyth y Minsa inauguran feria informativa para prevenir la Tuberculosis

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Indeci pide suspender actividades ante oleajes ligeros en el centro y sur

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Ir a portada